Main logo

Descubren nueva variante de covid 5 veces más contagiosa que ómicron

Centaurus ha sido informada en cerca de otras 10 naciones, además de EUA, pero todavía no es declarada como variante de preocupación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva subvariante de ómicron acaba de aparecer en el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas están preocupados porque podría ser la más que más escape de la protección otorgada por las vacunas hasta el momento. Comúnmente es conocida como “Centaurus” y ya fue vista en Estados Unidos.

¿Qué es Centaurus y por qué es tan preocupante?

Centaurus: la nueva variante de covid-19 que asusta a los especialistas

La OMS ya denominó a Centaurus como BA.2.75 y destaca que ha sido informada en cerca de otras 10 naciones, además de EUA, pero todavía no ha sido declarada como una variante de preocupación a pesar de que sus especialistas consideran que es 5 veces más contagiosa que ómicron.

El investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, encontró los primeros casos de la variante el 30 de junio. Al analizar más a Centaurus descubrió que cuenta con 15 mutaciones particulares y 45 mutaciones en común con las demás variantes.

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”, indicó la doctora Soumya Swaminathan, de la OMS.

{"field1":"Han existido reportes de una posible subvariante de covid-19 que todavía no ha sido nombrada oficialmente. Algunas personas se están refiriendo a ella como BA.2.75. Fue reportada por primera vez en la India y después en 10 naciones más. Todavía tenemos secuencias limitadas para su análisis, pero parece tener mutaciones en el receptor de unión de su proteína de espiga. Esta parte es importante porque es la que se une a los humanos, así que tenemos que vigilarla de cerca","field2":"Soumya Swaminathan"}

En palabras de los especialistas, Centaurus logra infiltrarse en el organismo a pesar de que las personas tengan anticuerpos de coronavirus, ya sea porque se contagiaron o porque recibieron las vacunas contra el padecimiento. Todo esto haría que sea más rápido el contagio de las personas.

Hasta el momento, lo que preocupa a los especialistas es que ya se pudo ver en más de un país y, al parecer, se transmite más rápido que ómicron.