Main logo

Células T reconocerían nuevas variantes de covid-19

Los hallazgos sugieren que la respuesta de dichas células en personas que ya se recuperaron, y muy posiblemente en los ya vacunados, no se vería tan afectada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las células T podrían jugar un papel crucial a la hora de combatir las nuevas variantes de covid, pues reconocerían las cepas más recientes.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la respuesta de las células T en las personas convalecientes (que ya se recuperaron de la infección), y muy posiblemente en las ya vacunadas, no se vería tan afectada por las mutaciones contenidas en las variantes identificadas por primera vez en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

¿Qué son las células T? ¿Cómo podrían auxiliarnos en la pelea contra las nuevas variantes de covid?

Puedes leer: Nuevas variantes de covid amenazan con empeorar la pandemia

“Las células T deberían ofrecer protección contra las nuevas variantes de covid”

La Universidad del Estado de Arizona detalla que las células T son un tipo de glóbulos blancos que pueden combatir un solo virus. Dicha institución educativa hace la comparación entre las células T y las fuerzas especiales y explica que hay dos tipos de células T:

+ Auxiliares

+ Asesinas

“Las primeras coordinan el ataque al virus que podría estar atacando nuestro cuerpo y las segundas destruyen las células infectadas”, menciona esta universidad

Para ver la posibilidad de que las células T pudieran actuar contra las nuevas variantes de covid, los especialistas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) examinaron muestras de células sanguíneas de 30 personas que se habían infectado de covid y se habían recuperado antes de que aparecieran las variantes del virus. Encontraron que una célula seguía activa combatiendo al virus.

“La célula T CD8 + permanecía activa contra el virus, limitando la infección, reconociendo partes de la proteína del virus encontradas en la superficie de las células que ya fueron infectadas y terminando con esas células”, explican los expertos del NIAID.

Viendo este comportamiento, los autores se preguntaron si las células T de las personas convalecientes podrían reconocer las nuevas variantes de covid encontradas por primera vez en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pues cada una de ellas presenta mutaciones en todo el virus y particularmente en la proteína de pico que el virus usa para “pegarse” a nuestras células y entrar en ellas.

“Las respuestas que tuvieron estas células T CD8 + específicas del virus causante de la covid-19 continuaban en gran parte intactas y eran capaces de reconocer prácticamente todas las mutaciones en las nuevas variantes de covid que se han estudiado”, destacaron los investigadores.

También te puede interesar: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro propio cuerpo y no al covid?

Los NIH resaltan que todavía se necesita más investigación al respecto, pero que los hallazgos sugieren que la respuesta de las células T en las personas que ya se recuperaron de la infección - y muy posiblemente en los que ya se pusieron la vacuna - no se vería tan afectada por las mutaciones presentes en las nuevas variantes de covid identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

“Es muy importante monitorear la amplitud, magnitud y durabilidad de estas respuestas de las células T anti-SARS-CoV-2 en las personas que ya se recuperaron y en los vacunados como parte de cualquier valoración para definir si se necesitan vacunas de refuerzo”, concluyen los expertos.

(Con información de nih.gov y askabiologist.asu.edu)