Main logo

Células madre reducirían daños y riesgo de muerte por covid

El uso de células madre contra el covid podría ser una opción en el futuro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami llevaron a cabo un estudio para ver el uso de células madre contra el covid y descubrieron que las infusiones de células madre masenquimales derivadas del cordón umbilical aceleran el periodo de recuperación de las personas con una infección grave y reducen de forma efectiva su riesgo de muerte.

Tratar a las personas que padecen covid grave con células madre tiene sentido, asegura el doctor y director del Diabetes Research Institute (DRI) y el centro de trasplante de células de la institución, Camillo Ricordi, quien fungió como autor principal de la investigación.

Puedes leer: Células madre podrían ayudar a reducir el daño de un ataque cardíaco

Células madre contra el covid: los beneficios se vieron en el sexto día

El uso de células madre contra el covid ya se había mencionado el año pasado, pero no en el buen sentido. En mayo de 2020 se publicó un artículo en el journal Cell Stem Cell donde se menciona que durante la pandemia, algunas empresas han aprovechado el miedo e incertidumbre de la gente para para vender intervenciones basadas en células madre que supuestamente sirven para prevenir o tratar el coronavirus, pero que no están probados.

Leigh Turner, un experto en bioética, señaló en esa ocasión que las investigaciones clínicas que contemplan el uso de células madre para pacientes diagnosticados con infección por covid-19 se encontraban en una etapa temprana, por lo que había que tener cuidado.

Ocho meses después, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami informaron que, tras un ensayo controlado, aleatorio y doble ciego, llegaron a la conclusión de que el tratamiento con infusiones de células madre masenquimales derivadas del cordón umbilical era seguro y no representaba eventos adversos.

“En cada sujeto del grupo de tratamiento se administraron dos infusiones de 100 millones de células madre en tres días, para un total de 200 millones de células", explicó Ricordi

También te puede interesar: Células madre curarían el VIH

“Al mes, la supervivencia del paciente fue del 91%"

La investigación original, pulicada el 5 de enero de 2021 en el journal Stem Cell menciona que en los pacientes tratados con las infusiones de células madre masenquimales derivadas del cordón umbilical, las citocinas inflamatorias se redujeron de manera significativa al sexto día. Además de que este uso de células madre contra el covid se relacionó con una mejora importante en la supervivencia de la persona atendida, su tiempo de recuperación y supervivencia.

“Al mes, la supervivencia del paciente fue del 91% en el grupo tratado con células madre frente al 42% presente en el grupo de control y entre los pacientes menores de 85 años, el 100% de los tratados con células madre mesenquimales sobrevivieron”, indicó Ricordi.

Se necesita más investigación al respecto y el especialista señala que ahora se buscará ver si el uso de células madre contra el covid es efectivo en los individuos que todavía no se enferman de gravedad pero corren el riesgo de ser intubados.

El uso de células madre contra el covid podría ser una solución en el futuro, pero se sigue investigando su uso, efectividad y seguridad, por lo que es importante que no te dejes engañar si te quieren vender el tratamiento.

Consulta siempre a tu especialista.