Main logo

Células madre podrían ayudar a reducir el daño de un ataque cardíaco

El biomaterial llamado "Alginato" tendría mucho que ver...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las lesiones al corazón ocasionadas por un ataque cardíaco podrían ser curadas con células madre recubiertas con un nuevo biomaterial. Así lo descubrieron bioingenieros y cirujanos de la Rice University y del Baylor College of Medicine, quienes publicaron sus resultados en el journal Biomaterials Science.

¿Cómo realizaron ese descubrimiento? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: ¿Podrían prevenirse las enfermedades cardíacas antes del nacimiento?

Células madre vs ataque cardíaco: ¿Puede un recubrimiento de biomaterial ayudar a nuestro corazón?

Los investigadores mencionan que se ha demostrado que los factores paracrinos (la señalización paracrina es una señalización celular en la que una célula produce una indicación que induce cambios en las células que se encuentran cercanas a ella) que son secretados por las células madre masenquimales (MSC) mejoran la función cardíaca después de un infarto de miocardio (IM).

El portal EuroStemCell define las células madre masenquimales como aquellas que pueden dar lugar a varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, como el cartílago, el hueso y la grasa.

Ahora bien, un biomaterial llamado alginato tendría mucho que ver.

La National Library of Medicine menciona que en el campo de la biomedicina, el alginato es usado típicamente en forma de hidrogel y se usa en la curación de heridas, la administración de fármacos y las aplicaciones de ingeniería de tejidos.

También te puede interesar: ¿Puede la epilepsia causar un ataque cardíaco?

Los autores del estudio publicado en el journal Biomaterials Science indican que para llegar a sus resultados, encapsularon células madre en una cápsula de hidrogel de núcleo-caparazón y las implantaron en el saco pericárdico de los pacientes post-infarto de miocardio.

“La encapsulación permitió una supervivencia celular sostenida con localización sobre el corazón durante 2 semanas”, detallan los investigadores, quienes añaden que las cápsulas de células madre masenquimales (MSC) favorecieron la función ventricular posterior a un infarto de miocardio 2,5 veces más que la inyección sola de MSC.

“Después de 4 semanas, la fibrosis post-infarto de miocardio se redujo con las cápsulas de MSC. Sin embargo, no cambió con la inyección de MSC. La encapsulación con cápsulas de núcleo y cubierta de alginato mantiene la supervivencia celular y potencia la eficacia de la terapia”, concluyeron los especialistas.

Recuerda que cualquier dolor, opresión o presión en el pecho que no se haya presentado con anterioridad podría ser señal de que hay algo mal en tu cuerpo, por lo que deberás consultar de inmediato a tu médico para que realice las evaluaciones pertinentes y defina un tratamiento adecuado a la situación que se esté presentando.