Main logo

Células madre de orina podrían crear dientes

Investigación encontró que las orina humana contiene células madre capaces de desarrollar piezas dentarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 La orina es un desecho del cuerpo humano, pero también una fuente para crear dientes, así lo encontró un equipo de investigadores de China, según publica Cell Regenaration Journal.

Los científicos indicaron que esperan que la técnica se convierta en una forma de reemplazar piezas dentarias perdidas.

La técnica que estos investigadores utilizaron fue obtener células madre a partir de este líquido y que al ser cultivadas en forma específica y pequeña, pueden generar dientes, que podrían reemplazar las piezas perdidas por mala higiene o por la edad avanzada.

Los expertos señalaron que esto se obtuvo a partir de las células madre maestras que pueden desarrollarse desde cualquier tejido y fueron el centro de su investigación, basado en la orina.

Los científicos cosechan en el laboratorio células que normalmente desecha el cuerpo, como aquellas que forman parte del revestimiento del sistema urinario. Estas células recogidas luego son inducidas a convertirse en células madre.

Una mezcla de estas células y otros materiales de ratones fueron implantados en los animales, y al cabo de tres semanas, indicaron que el cúmulo de células comenzó a formar un diente con toda su estructura, lo que contenía pulpa, dentina y esmalte, sin embargo, las piezas creadas en laboratorio no eran tan duras como los dientes naturales.

Los expertos señalaron que con ayuda de otras investigaciones, en el futuro podría implementarse este avance en la práctica odontológica, aun con las diversas críticas sobre los grandes desafíos que tiene la implantación de dientes.

Al respecto Chris Mason, un científico que trabaja con células madre en el University College de Londres, afirmó que la orina como punto de partida deja bastante que desear, porque es una de las peores fuentes para recuperar un tejido aplicable en medicina regenerativa y afirmó que el contenido de células madre es muy bajo.

“Yo simplemente no lo haría de esta manera”, aseguró tajante, y advirtió que el riesgo de contaminación, por ejemplo a través de bacterias, es mucho mayor al usar orina que al emplear otras fuentes de células. (Con información de Sin embargo)