Main logo

Ceguera por edema macular diabético ¿qué es?

Las complicaciones por diabetes son de las principales causas de pérdida de la visión en México, especialmente el edema macular diabético

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los órganos que más puede dañarse a causa de las complicaciones de la diabetes son los ojos, dando lugar a diversos problemas de la vista como el edema macular diabético, considerada la primer causa de ceguera en diabetes.

Si tienes diabetes, es importante que conozcas cómo identificar este problema en etapas tempranas, pero sobre todo, cómo prevenirlo.

Edema macular diabético, ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por cifras elevadas de glucosa o azúcar en la sangre. Expertos recomiendan mantener la diabetes bien controlada ya que de lo contrario, podrían presentarse complicaciones de la vista y hasta ceguera.

La visión puede dañarse por la diabetes debido a que esta enfermedad produce alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina, lo que se conoce médicamente como retinopatía diabética.

Entre las complicaciones de la retinopatía diabética, se encuentra el edema macular diabético, un problema que padecen actualmente 7% de las personas con diabetes en México.

¿Qué es?  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Retina, A.C., el edema macular diabético es la primera causa de pérdida visual en pacientes diabéticos y puede aparecer en cualquier etapa de la retinopatía diabética.

Consiste en la acumulación progresiva de líquido en la mácula, la zona más importante de la retina. La mácula es la encargada de la visión fina y la responsable de permitirnos actividades como reconocer caras, leer, manejar y hasta coser.

Síntomas

Los síntomas del edema macular diabético se presentan con mayor frecuencia en pacientes diabéticos mal controlados.

Dentro de los síntomas de alerta se presentan:

Pérdida de la agudeza visual

Visión borrosa progresiva

Mala visión nocturna

Dificultad para recuperarse de estímulos brillantes

Disminución de la visión de colores

De acuerdo a la Dra. Ángeles Yahel Hernández Vázquez, de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz (FHNSL), la mayoría de los casos no manifiesta síntomas en etapas tempranas, por lo que suelen llegar a la consulta con el problema muy avanzado, donde ya hay un alto riesgo de ceguera.

“Es la principal causa de disminución en la agudeza visual en diabéticos y daña gravemente la calidad de vida, puede derivar en depresión, ansiedad y miedo a salir a la calle porque hay dificultad para reconocer las caras”, señala la doctora Hernández.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia? 

Independientemente del tipo de diabetes que se padezca, ya sea diabetes tipo 1 o tipo 2, es más frecuente que el edema macular diabético se presente en pacientes con retinopatía diabética avanzada, que son fumadores o tienen daños en el riñón.

También es más común en personas que han padecido diabetes por varios años, que tienen un mal control de la glucosa en sangre, además de hipertensión y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo prevenirlo y detectarlo?

Para detectar el edema macular diabético o alguna otra complicación de la retinopatía diabética, es necesario realizar un examen completo de los ojos, incluyendo una revisión de la agudeza visual, una toma de la presión ocular, revisión completa de las estructuras del ojo y la dilatación de la pupila para observar completamente la retina.

Lo más importante es saber cómo prevenir estas complicaciones y para ello la clave es llevar un control adecuado de la diabetes.

Algunas recomendaciones para lograrlo son seguir un estilo de vida saludable, donde se haga ejercicio regularmente y sigamos una dieta balanceada, además de llevar un control adecuado de la glucosa en sangre y la toma de medicamentos en los horarios que pide el médico.

Recuerda que estas complicaciones muchas veces no manifiestan síntomas en etapas tempranas, por lo que es fundamental realizar chequeos con el oftalmólogo al menos una vez al año para evaluar el estado de tu retina si tienes diabetes. No esperes hasta que aparezcan problemas de visión para hacerte una revisión.

>>SIGUE LEYENDO: Pie diabético, síntomas de alerta y cuidados