La cebolla puede hacer más en tu cuerpo que ocasionarte mal aliento, encontraron expertos de Nigeria. En sus palabras, el extracto de esta verdura puede ser usada como una de las formas de combatir la diabetes.

¿En qué sentido puede servir esta verdura? ¿Cómo puede ayudar el extracto? Aquí te lo contamos.

¿Puede ser usada la cebolla como una de las formas de combatir la diabetes?

A nivel mundial, México se encuentra entre las naciones con mayor cantidad de personas que padecen diabetes, la cual también afecta a niños y adolescentes, informa la doctora Aleida de Jesús Rivera en su columna de opinión publicada en Sumédico.com.

En palabras de la especialista, se estima que más de medio millón de niños y niñas la tienen, y su origen obedece a diversos factores, así como su clasificación, por lo que conocer este padecimiento es clave para un correcto manejo y prevención.

La diabetes tipo 1 (antes denominada diabetes juvenil) es la más frecuente en jóvenes que viven con diabetes, y se debe a la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de liberar insulina.

La tipo 2, por su parte, afecta a alrededor del 10% de los jóvenes con diabetes y su principal factor desencadenante es la obesidad.

En palabras de los expertos, el extracto de un bulbo de cebolla puede "reducir de manera considerable" los niveles elevados de azúcar en sangre y colesterol total cuando es administrada junto con la metformina, por lo que puede ser una de las formas de combatir la diabetes.

“La cebolla es barata, está disponible y se ha usado como suplemento nutricional. Tiene potencial para uso en el tratamiento de pacientes con diabetes”, detalló Anthony Ojieh, de la Universidad Estatal de Delta en Abraka, Nigeria, quien fungió como autor principal de la investigación.

Para aprender más de...Relacionan consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

¿Es malo consumir refrescos?

Sí, lo es. De acuerdo con un estudio que involucró a 90 mil mujeres aquellas que consumían sodas tenían un mayor riesgo de cáncer
¿Qué tipo de cáncer?

No se trataba de cualquier cáncer, sino de cáncer de hígado, una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society afecta a 41 mil 260 personas cada año y mata a 30 mil 520 de los que lo padecen.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

Mayo Clinic informa que algunos de los factores de riesgo son: infección con el virus de hepatitis, cirrosis, ciertos padecimientos hereditarios del hígado como la enfermedad de Wilson, diabetes, hígado graso no alcohólico, alcoholismo.
¿Qué se descubrió en la investigación?

Los que se encontró en el estudio sobre el consumo de refrescos y su relación con el cáncer de hígado es que las mujeres que consumían por lo menos un refresco o bebida azucarada al día se enfrentaban a un riesgo 78% mayor de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no los tomaban.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el cáncer de hígado?

Los investigadores sugieren que reemplazar las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados puede reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de hígado
¿No tomarlos es bueno?

“Si se confirman nuestros descubrimientos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de cáncer de hígado", mencionó el doctor Loggang Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte, quien fungió como autor principal del estudio.

Cabe destacar que el estudio sobre la cebolla como una de las formas de combatir la diabetes fue realizado en ratones, que recibieron 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilogramo de peso corporal con la finalidad de ver si aumentaba el efecto de la metformina.

Se pudo ver que de todas las ratas diabéticas, las que recibieron 400 mg y 600 mg por kilogramo de peso corporal "disminuyeron considerablemente" sus niveles de azúcar en la sangre en un 50% y un 35% respectivamente.