Main logo

¿Puede ayudar la cebolla contra la diabetes?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La cebolla puede hacer más en tu cuerpo que ocasionarte mal aliento, encontraron expertos de Nigeria. En sus palabras, el extracto de esta verdura puede ser usada como una de las formas de combatir la diabetes.

¿En qué sentido puede servir esta verdura? ¿Cómo puede ayudar el extracto? Aquí te lo contamos.

¿Puede ser usada la cebolla como una de las formas de combatir la diabetes?

A nivel mundial, México se encuentra entre las naciones con mayor cantidad de personas que padecen diabetes, la cual también afecta a niños y adolescentes, informa la doctora Aleida de Jesús Rivera en su columna de opinión publicada en Sumédico.com.

En palabras de la especialista, se estima que más de medio millón de niños y niñas la tienen, y su origen obedece a diversos factores, así como su clasificación, por lo que conocer este padecimiento es clave para un correcto manejo y prevención.

La diabetes tipo 1 (antes denominada diabetes juvenil) es la más frecuente en jóvenes que viven con diabetes, y se debe a la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de liberar insulina.

La tipo 2, por su parte, afecta a alrededor del 10% de los jóvenes con diabetes y su principal factor desencadenante es la obesidad.

En palabras de los expertos, el extracto de un bulbo de cebolla puede "reducir de manera considerable" los niveles elevados de azúcar en sangre y colesterol total cuando es administrada junto con la metformina, por lo que puede ser una de las formas de combatir la diabetes.

“La cebolla es barata, está disponible y se ha usado como suplemento nutricional. Tiene potencial para uso en el tratamiento de pacientes con diabetes”, detalló Anthony Ojieh, de la Universidad Estatal de Delta en Abraka, Nigeria, quien fungió como autor principal de la investigación.

Cabe destacar que el estudio sobre la cebolla como una de las formas de combatir la diabetes fue realizado en ratones, que recibieron 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilogramo de peso corporal con la finalidad de ver si aumentaba el efecto de la metformina.

Se pudo ver que de todas las ratas diabéticas, las que recibieron 400 mg y 600 mg por kilogramo de peso corporal "disminuyeron considerablemente" sus niveles de azúcar en la sangre en un 50% y un 35% respectivamente.