Main logo

CDMX regresa a naranja cuando México está cerca de las 172 mil muertes

El 11 de febrero se informaron 171,234 decesos por covid en el país; Ciudad de México y Edomex son las entidades con mayor ocupación de camas hospitalarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México han vivido un descenso en las hospitalizaciones, por lo que se tomó la decisión de que regresen a semáforo naranja, informó el 12 de febrero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una videoconferencia de prensa.

Dicho escenario viene con nombre y apellidos: “semáforo naranja sin bajar la guardia”, por lo que la gente no debe descuidar las medidas sanitarias y de prevención.

Puedes leer: ¿Qué actividades están permitidas en semáforo naranja?

La noticia se da horas después de que se anunciara en la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 11 de febrero, en la que hay 171,234 decesos por covid-19 en el país.

Eduardo Clark, de la agencia digital capitalina, mencionó que la transición de rojo a semáforo naranja se da como resultado de una reducción constante en las últimas dos semanas y media de varios indicadores, como las llamadas al 911, la positividad y las hospitalizaciones.

“Estamos decreciendo en la saturación hospitalaria aún más rápido comparado a la tasa programada”, indicó Clark

Semáforo naranja en CDMX y Edomex: ¿Reducción hospitalaria por recuperaciones o por muertes?

La Universidad Johns Hopkins elaboró un mapa cuando inició la pandemia en donde lleva el conteo del número de infecciones y muertes por covid-19 que se han presentado en los diferentes países en el mundo y México se encuentra entre las 15 naciones con la mayor cantidad de contagios, en el sitio 13, con 1 millón 968 mil 566 casos.

Pero eso no es todo: de acuerdo con esta institución educativa, somos el tercer país con más defunciones con 171 mil 234, solo detrás de Brasil (236 mil 201 muertes) y Estados Unidos (476 mil 628 decesos), por encima de la segunda nación con más casos, la India, que tiene 10 millones 880 mil 603 casos, pero menos personas que han perdido la vida: 155 mil 447.

Actividades permitidas en semáforo naranja:

Restaurantes, gimnasios, albercas y servicios religiosos podrán verse beneficiados por esta decisión, además de los empleos esenciales que seguían en operación aun con el semáforo rojo.

+ Restaurantes: podrán abrir hasta las 10 de la noche, únicamente con servicios en exteriores y permitiendo mesas de solo 5 comensales

+ Albercas: podrán abrir de las seis de la mañana hasta las 11 de la noche con clases individuales de máximo 40 minutos y con distancia de dos carriles entre usuarios

+ Gimnasios: podrán operar con distancia mínima de 4 metros entre grupos y entrenamientos personales (uno a uno)

También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer para que la CDMX no regrese a semáforo rojo?

Actividades como esenciales, restaurantes al aire libre, centros deportivos, gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales, comercios al 20% de aforo y centros comerciales, transporte de uso turístico, auto cinemas y teatros al aire libre tienen permitida la operación.

Baños públicos, cines, museos, galerías, archivos históricos, casas de cultura, centros de convenciones, casinos, casas de apuesta y boliches continúan sin apertura.