Main logo

CDMX pasa a semáforo amarillo: ¿Qué actividades están permitidas?

El cambio en el semáforo epidemiológico no significa un relajamiento en las medidas sanitarias. El cambio se dará a partir del 10 de mayo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Ciudad de México cambió de color en el semáforo epidemiológico y lo hizo para bien, pues pasó de color naranja al semáforo amarillo, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, el pasado el 7 de mayo.

Con dicha modificación, se reanudan actividades que antes no estaban permitidas y se incrementa la capacidad de algunas otras que ya se encontraban en operación. ¿Qué se podrá hacer y qué no? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: ¿Qué se puede hacer para que la CDMX no regrese a semáforo rojo?

CDMX pasa de naranja a semáforo amarillo y esto es lo que debes saber

Primero que nada, es importante que sepas que el cambio al semáforo amarillo no significa un relajamiento en las medidas sanitarias y que la gente deberá seguir usando cubrebocas, lavándose frecuentemente las manos, guardando la sana distancia, permaneciendo en casa si presentan síntomas o cubriéndose con el interior del codo al estornudar y/o toser, por mencionar algunas reglas establecidas por la Secretaría de Salud y los organismos internacionales.

La noticia del cambio de color fue dada a conocer por el propio Merino durante la conferencia matutina sobre la situación del coronavirus en la Ciudad de México del 7 de mayo y las medidas comenzarán el lunes 10 de mayo.

“Pensamos en un proceso de reapertura y reactivación gradual. No tenemos ningún elemento para pensar otra cosa”, mencionó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Estas son las actividades que estarán permitidas durante el semáforo amarillo:

A partir del 10 de mayo:

+ Bancos: podrán operar sin restricción de horario

+ Los comercios podrán operar al 40%

+ Cines al 40% en salas generales y al 60% en salas VIP

+ Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y un mínimo de separación de 9 metros cuadrados entre los asistentes

A partir del 12 de mayo:

+ Eventos deportivos de entretenimiento al aire libre podrán tener un aforo del 25%

+ Los boliches, billares, casinos y parques de diversiones deberán cerrar a las 10 de la noche para homologar con restaurantes (en interiores)

También te puede interesar: 7 medidas clave para evitar el covid por vía aérea

+ A partir del 17 de mayo:

+ Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados:

Si son recintos con aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30%

Si el aforo rebasa esta cantidad, solo podrán ingresar 500 personas

A partir del 24 de mayo:

+ Fiestas infantiles hasta las 10 de la noche, con un máximo de 50 personas y una separación de mínimo 9 metros cuadrados por asistente

+ Expos máximo al 30% y una separación de mínimo 9 metros cuadrados por asistente. El tiempo máximo de permanencia será de 40 minutos

Cabe resaltar que el uso de cubrebocas es permanente.