Main logo

CDMX: Hoy inicia la elección de candidatos para prueba de vacuna covid

No se les pagará, tendrán un seguimiento de seis meses y en caso de verse afectados, serán atendidos en el INCMNSZ.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este 13 de noviembre iniciará el proceso de selección en 15 estados de las personas que participarán en la fase III de tres diferentes vacunas covid.

Participarán 18 centros especializados y serán 15 mil voluntarios los que participarán en esta fase.

Si bien se anunció que este viernes 13 iniciaría el proceso de selección de la vacuna de la farmacéutica china CanSinoBio, de acuerdo con fuentes del sector salud, se prevé que se realice en otros estados de la república.

La vacuna covid en México

“Vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. Va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística. El proceso es complejo, muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”, explicó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Guillermo Ruiz-Palacios.

Ruiz-Palacios detalla que se iniciará la selección en el INCMNSZ y los Centros de Salud ubicados en Coyoacán y Tlalpan:

- Pedregal de las Águilas

- José Castro Villagran

- David Fragoso Lizalde

El que el estudio se pueda aplicar en 15 estados depende del aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, en lo que respecta a la Ciudad de México, Ruiz-Palacios explicó que para los que se sumen hoy al ensayo, lo primero que se les hará será un examen de sangre y un estudio nasofaríngeo para descartar que se encuentren infectados de la covid-19 y se vea su estado de salud. Después se les aplicará la vacuna y en 28 días se les volverá a tomar sangre para examinar el desarrollo de anticuerpos.

No se les pagará, tendrán un seguimiento de seis meses y en caso de verse afectados, serán atendidos en el INCMNSZ.

(Con información de La Silla Rota)