Main logo

CDMX, entre las entidades con mayor número de casos covid en México

A poco tiempo de volver a semáforo amarillo, la Secretaría de Salud indicó que la Ciudad de México está en el top 10 de zonas con más casos en el país.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existe una población en la que se han presentado más contagios dentro de nuestro país y esa es en los mayores de 40 años. En el reporte sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 19 de junio, la dependencia informó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en hombres (50.1%) y la mediana de edad en general es de 42 años. Además, se dieron a conocer las diez entidades que acumulan el mayor número de casos. ¿Cuáles son estas?

En el escenario nacional se tienen 2 millones 475 mil 705 casos totales, 435 mil 953 sospechosos totales, 4 millones 414 mil 867 negativos, 231 mil 151 fallecimientos y 7 millones 326 mil 525 personas notificadas. El pasado 18 de junio se dio a conocer que la Ciudad de México regresaba al semáforo amarillo debido a los casos de covid.

Coronavirus en México: ¿Cuáles son las 10 entidades con mayor número de casos en nuestro país?

La situación del coronavirus en México no ha pasado desapercibida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el pasado 16 de junio, el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri, dio recomendaciones para nuestra nación.

En palabras de Aldighieri, la situación de los estados turísticos como Baja California o Yucatán requiere una evaluación más precisa debido a que tiene conexiones con el resto de México y el mundo. Por ello, es necesario que haya una vigilancia más estrecha para detectar las variantes circulantes y hacer hincapié en la promoción y aplicación estricta de medidas sanitarias, además de acelerar la aplicación de vacunas para cubrir el máximo de personas.

Las 10 entidades con mayor número de casos en México, según la Secretaría de Salud, son:

+ Ciudad de México

+ Estado de México

+ Guanajuato

+ Nuevo León

+ Jalisco

+ Puebla

+ Sonora

+Tabasco

+ Querétaro

+ Coahuila

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados de la nación y por sí sola representa el 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Situación del Esquema Nacional de Vacunación

Al corte del 18 de junio, la Secretaría de Salud reporta que 16 millones 177 mil 003 personas ya tienen esquema completo (el par de dosis o una sola, dependiendo la vacuna) y 11 millones 366 mil 139 tienen medios esquemas (una inyección del par de dosis)

“27.5 millones de personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna covid”, informó la dependencia.

Desde el 23 de diciembre a la fecha han llegado 49 millones 066 mil 815 dosis de vacunas contra el covid de Pfizer/BioNTech, SinoVac, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Johnson & Johnson.

Situación de camas hospitalarias:

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica en enero pasado. Esta es la situación de camas generales y camas con ventilador:

+ 84% de camas generales se encuentran disponibles

+ 86% de camas con ventilador para la atención del coronavirus se encuentran desocupadas