Main logo

CDC: Panel de expertos recomienda vacuna Pfizer a menores de 12 años

Los beneficios superan a los riesgos, indican; la posibilidad de que ocurran eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación en este grupo sería baja

Escrito en ESPECIALIDADES el

El panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó la tarde del 2 de noviembre la vacuna covid de Pfizer a menores de 12 años.

Según explican, los beneficios superan a cualquier riesgo que se pueda llegar a presentar.

La votación terminó con 14 votos a favor, ninguno en contra y tampoco existieron objeciones. La reunión se llevó a cabo debido a que, según los datos recopilados por los CDC, los niños de 5 a 11 años representaron casi el 11% de todos los casos en la semana del 10 de octubre.

Sí a la vacunación a menores de 5 a 11 años contra el covid:

Los beneficios de la vacunación a menores de 5 a 11 años con Pfizer, indican, serían:

+ prevención de casos

+ una posible prevención de hospitalizaciones, síndrome multi-inflamatorio sistémico, las muertes causadas por este padecimiento y las condiciones después de la infección

+ una posible prevención en la transmisión del virus

+ mayor confianza en el regreso a las escuelas y las interacciones sociales

Mientras que los riesgos serían:

+ Miocarditis, que se pueden llegar a dar en casos muy extraños

+ Aparición de reacciones de poca duración

Las estimaciones de los especialistas:

Se estima que los beneficios por cada millón de vacunaciones en menores de 5 a 11 años usando la incidencia más reciente sean:

+ prevención de casos: 57,301 casos en mujeres y 56,954 casos en hombres

+ prevención de hospitalizaciones (191 M y 226 H)

+ prevención de síndrome multi-inflamatorio sistémico (130 casos en M y 130 casos en H)

+ menor ingreso a unidades de cuidados intensivos (60 en M y 72 en H)

De esta manera, Pfizer se convierte en la primera compañía en tener una autorización de uso de emergencia para niños pequeños en Estados Unidos. Se espera que cerca de 28 millones de menores en la nación serán elegibles por primera vez.

Vacunación luego de tener covid no sería mala: ¿por qué?

Otro punto a tomar en cuenta es que una gran cantidad de menores se han infectado y muchas personas contagiadas se han estado preguntando si el hecho de haber presentado la infección repercute de alguna manera en la efectividad de las vacunas que les pongan y un grupo de especialistas se encargaron recientemente de responder esta pregunta sobre la vacunación luego de tener covid.

Es importante que sepas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación luego de tener covid debido a dos motivos:

1) que los estudios todavía no han demostrado por cuánto tiempo una persona se encuentra protegida del virus tras haberse recuperado de una infección

2) la aplicación de la vacuna protege a las personas incluso si ya tuvo la infección

El nuevo proyecto sobre la vacunación luego de tener covid fue publicado el 24 de septiembre en Cell Reports y en el estudio se puede leer que la aplicación de la vacuna después de haber estado enfermo podría aumentar la protección.

Las poblaciones de células B de memoria (MBC) jugarían un papel muy importante, pues los autores no encontraron una diferencia tan marcada en aquellas personas que ya se habían enfermado y recibieron la vacunación en comparación con aquellas sin covid que ya habían sido vacunados.

“Las poblaciones de MBC primarias específicas inducidas por la vacunación con ARNm o la infección por el virus tenían varias similitudes a pesar de sus diferentes orígenes, edades y capacidades de unión a antígenos. Los MBC en individuos infectados y vacunados contra el coronavirus fueron parecidos en frecuencia y las células de memoria primarias inducidas por vacunas maduraron más por semejanza o afinidad que las inducidas por la vacuna”, dijeron los autores en el artículo original.

¿Qué quiere decir esto?

Que la vacunación luego de tener covid podría desencadenar la respuesta secundaria de las células B de memoria, mejorando la protección del sistema inmune para las personas que ya tuvieron covid.

La Universidad de Arizona explica que las células de memoria son aquellas que recuerdan el virus o la bacteria que se acaba de combatir, viven en nuestro organismo durante mucho tiempo e incluso nos siguen protegiendo después de que nos hayammos curado de la primera infección.

Estos se quedan listos para reconocer y atacar de inmediato cualquier virus o bacteria que vuelva intentando perjudicarnos.

Así que ya sabes: si tienes preguntas sobre la vacunación luego de tener covid, la recomendación sería que te vacunaras independientemente de si ya te enfermaste o no. Estarás más protegido y podrías evitar complicaciones futuras si te vuelves a infectar.