Main logo

Causas por las que nuestro corazón "parece saltar"

Estas son las causas más comunes de las palpitaciones fuertes

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez has sentido que tu corazón salta, percibes los latidos o comienza a acelerarse? Entonces has experimentado las “palpitaciones cardíacas”.

Hay que recordar que nuestro corazón tiene que latir, pues si no, no podríamos vivir. Sin embargo, la diferencia es que las palpitaciones cardíacas, son más notorias que los latidos normales.

Aquí te explicamos más sobre las palpitaciones cardíacas.

Puedes leer: ¿Podrían prevenirse las enfermedades cardíacas antes del nacimiento?

Palpitaciones cardíacas: Lo que debes saber

El National Health Service de Reino Unido (NHS) indica que las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como un latido más fuerte, una agitación o una irregularidad en el movimiento natural que tiene nuestro corazón.

“A menudo, las palpitaciones cardíacas se pueden sentir durante unos pocos segundos o minutos. También puedes experimentar estas sensaciones en la garganta o el cuello”, explica el NHS.

¿Qué causa las palpitaciones cardíacas? Mayo Clinic >informa que las palpitaciones cardíacas pueden ser desencadenadas por el ejercicio, el estrés, los medicamentos u ocasionalmente por una afección médica.

¿Cuáles son los síntomas de las palpitaciones cardíacas?

La Escuela de Medicina de Harvard apunta que las personas pueden experimentar los síntomas de palpitaciones cardíacas de diferentes maneras, pero algunos de los más comunes son las siguientes:

+ Sensación general de malestar

+ Golpes en el pecho o en el cuello

+ Latido con fuerza

+ Sentir que el corazón late

+ Sentir como que el corazón “salta”

“Las palpitaciones pueden aparecer de la nada y desaparecer con la misma rapidez. Pueden estar vinculados a determinadas actividades, eventos o emociones”, señala la Escuela de Medicina de Harvard sobre las palpitaciones cardíacas.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco?

¿Qué desencadena las palpitaciones cardíacas?

El NHS menciona que los desencadenantes más comunes de las palpitaciones cardíacas incluyen drogas ilegales, ejercicio agotador, un mal descanso, bebidas que contienen cafeína, fumar, tomar alcohol, alimentos picantes, emoción o nerviosismo, ataques de pánico, estrés o ansiedad.

¿Qué indican las palpitaciones cardíacas?

Mayo Clinic señala que aunque las palpitaciones cardíacas pueden ser preocupantes, por lo general son inofensivas. Sin embargo, aclara que si se siente que el corazón late con más fuerza, salta o tiene un comportamiento que no es usual, deberíamos acudir con nuestro médico de confianza, pues:

“En casos raros, las palpitaciones cardíacas pueden ser una señal de una afección cardíaca más grave, como los latidos cardíacos irregulares (arritmia), que pueden requerir tratamiento”
corazón, acude con tu médico y por favor, no te automediques.