Main logo

¿Por qué aumentó la mortalidad por covid en México?

Expertos de la OPS alertaron que aumentó la mortalidad por covid a México; suma 12 semanas de incremento en contagios y un alza del 52% en defunciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que es posible que se esté elevando la mortalidad por covid en México, debido a las variantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Detallaron que México suma 12 semanas de incremento en contagios covid-19 y un alza del 52% en defunciones a causa de este virus.

Asimismo, en la última semana se registraron más de 166 mil nuevos casos de la enfermedad en nuestro país, un aumento de 32% comparado con la semana previa y 302 defunciones nuevas lo que representa un aumento del 52%.

Mortalidad por covid se eleva en México ¿a qué se debe?

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, mencionó que la hospitalización varía entre las entidades del territorio nacional, por ejemplo, el estado de Guerrero reporta el 42% de ocupación, mientras que el promedio nacional es del 16% en camas generales y 4% camas con ventilador. 

(Foto: Pexels) 

"Se presentaron 302 defunciones nuevas lo que representa un aumento del 52% en comparación con la semana anterior se suman 8 semanas con tendencia a la alza en el número de defunciones y finalmente en los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos, lo que representa un incremento de 32% comparado con el periodo anterior, entonces sumando 12 semanas de incremento continuo de casos activos", dijo.

Ante este panorama, Aldighieri recomendó reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Subvariante ómicron BA.5 será predominante en regiones de América

La directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, resaltó en su conferencia de prensa virtual que la subvariante ómicron BA.5 de la covid-19 se ha detectado ya en al menos 22 países y territorios de América Latina y el Caribe.

Según la experta, se cree que será la variante de covid predominante en todas las regiones del continente durante las próximas semanas.

Cabe señalar que se han detectado una gran cantidad de variantes del SARS-CoV-2 como Delta, Ómicron y la más reciente, Centaurus.

La primera en aparecer de estas súper variantes fue Delta, después fue Ómicron; ahora la variante más reciente que ha llamado la atención de la OMS debido a que es sumamente contagiosa es Centaurus.

Esta nueva variante, al igual que Delta, fue detectada por primera vez en la India; sin embargo, esta fue focalizada hace menos de un mes, el 30 de junio. Se cree que es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Aumento de casos covid en Norteamérica y Sudamérica

La OPS también informó que Sudamérica registró la semana pasada 2,243 muertes por covid-19, lo que supuso un aumento del 14.2 % respecto a la semana anterior.

(Foto: Pexels) 

En el resto de regiones del continente americano se registraron descensos por la enfermedad también: del 15.7 % en Norteamérica (2,295 fallecimientos), el 17.6 % en el Caribe y las islas del Atlántico (112) y del 1.4 % en Centroamérica (139).

En el caso de los contagios, Centroamérica se situó a la cabeza de los aumentos con 54,075 infecciones la semana pasada, lo que representó un incremento del 54.9 % respecto a los 7 días anteriores. En Norteamérica descendieron un 4.5 % (881,667) y en el Caribe y las islas del Atlántico un 5.2 % (41,817), mientras que en Sudamérica crecieron el 2%, hasta los 585.408 casos de covid-19.

En México, las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Veracruz 
  • Puebla
  • Sonora

En total, en los 33 países y territorios con datos disponibles se detectaron en la última semana 1.56 millones de casos de covid-19 y 4,789 muertes, lo que supuso un descenso del 0.9 % en el número de contagios y del 3,5% en el de fallecimientos respecto a la semana anterior.

El virus sigue evolucionando cada que se transmite, advierten 

La aparición de la subvariante ómicron BA.5 de la covid-19 como de la variante BA.4 es un recordatorio más de que el coronavirus continúa evolucionando cada vez que se transmite, por lo que hay que seguir vigilante, señalaron los expertos de la OPS.

"El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que se han retomado los viajes internacionales", sostuvo Etienne apuntando que debe seguir el uso del cubrebocas y respetar la distancia social.

(Con información de La Silla Rota)