Main logo

Causas de enfermedad cerebrovascular

La enfermedad cerebral vascular es provocada por factores modificables que pueden ayudar a su prevención, dijo especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el área, la enfermedad cerebral vascular está considerada como una de las principales causas de muerte y discapacidad, una situación que podría prevenirse si se toman en cuenta malos hábitos que pueden servir como factores desencadenantes.
 
Por ello, SUMEDICO se acercó con el doctor Carlos Aboitiz (*), quien explicó que lo primero que se debe tomar en cuenta, es no confundir el accidente cerebral vascular (ACV) con la enfermedad cerebrovascular, la cual engloba diversos trastornos que afectan la circulación de la sangre en el cerebro.
 
El médico señaló que al verse afectado el flujo sanguíneo en el cerebro, puede haber una afectación en diversas funciones de la persona, ya sea temporal o permanente, que puede causar desde un mal funcionamiento del habla, por ejemplo, hasta discapacidad que afecte su calidad de vida e inclusive la muerte, “siendo uno de los principales factores tanto el tabaquismo como la hipertensión arterial”, indicó.
 
“Es importante que ante un caso de un problema vascular en el cerebro, el paciente sea atendido antes de cumplir las primeras seis horas después del evento, para poder ubicar las razones del problema, dar tratamiento y minimizar las consecuencias”, explicó. 
 
Síntomas
El especialista indicó que para identificar un accidente vascular en el cerebro, es necesario conocer la sintomatología principal, la cual consiste en “una modificación en el lenguaje del paciente, que se le dificulte escuchar bien o también puede presenta problemas en la visión, ya sea en un ojo o en ambos; puede apreciar mucha debilidad y, en ocasiones, pierde la noción de tiempo y espacio”, indicó. 
 
Es por ello que debe atenderse de inmediato, “para poder hacer una valoración del paciente”, explicó, y señaló también que parte del tratamiento, además de ubicar la causa del problema, se orienta, por medio de una evaluación psicológica, a advertir en dónde se ubican los principales daños que ha sufrido el paciente. 
 
Entre los principales factores de riesgo modificables para prevenir la enfermedad cerebrovascular, se encuentran: 
Datos proporcionados por la OPS señalan que en América Latina y el Caribe la incidencia de enfermedad cerebral vascular es mayor que en otras regiones del mundo, debido a que es una región en donde existe un menor control de los factores de riesgo. 
 
El doctor, señaló que entre los principales eventos derivados de un cuadro de enfermedad cerebral vascular se encuentra el accidente cerebrovascular, el cual puede dejar secuelas neurológicas que bien pueden revertirse con tratamiento y terapia de rehabilitación, o ser permanentes. 
 
Respecto a los tratamientos, el médico explicó que todo debe comenzar desde la prevención, “modificando estilos de vida que puedan detonar la enfermedad”, sin embargo, explicó que el tratamiento en sí depende del tipo de accidente que haya padecido el paciente y las consecuencias de éste.
 
Señaló que lo importante es que el paciente reciba la atención médica específica inmediatamente después de sufrir el evento cardiovascular, “y después de eso, y de realizar estudios sobre el flujo sanguíneo y el daño neurológico, se procede a la rehabilitación, para minimizar los daños”.
 
Finalmente, explicó que es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, sobre todo para las personas que tengan cierta carga genética que lo relacione con problemas cardiovasculares, además de las personas que aumentan sus probabilidades de padecer el problema, “aquellas que fuman o consumen alcohol en grandes cantidades, o bien que padecen hipertensión arterial o tienen diabetes”, concluyó. 
 
(*) Dr. Carlos Aboitiz
Cardiólogo 
drabtz@gmail.com