Main logo

Viruela del mono en México: Oaxaca presenta su primer caso

La OMS declaró emergencia sanitaria por viruela del mono el sábado 23 de julio; suman ya 10 estados en México con casos de la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

 La viruela del mono continúa propagándose en nuestro país y recientemente, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el primer caso de la enfermedad en la entidad oaxaqueña.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal confirmó que el afectado es un joven de 27 años de edad, oriundo de la región de los Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México. 

Autoridades de salud en Oaxaca informaron que el estado de salud del paciente es estable y está recibiendo atención médica en el Centro de Salud Urbano Número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicado en la capital oaxaqueña.

Con este caso, suman 10 los estados de México donde se registran un total de 60 casos de esta enfermedad que surgió en el continente africano.

Viruela del mono en México 

A pesar de que ya se ha visto en una gran cantidad de países, la viruela del mono sigue siendo minimizada por las personas. Lo peor es que hay especialistas que consideran “cerrada” la ventana de oportunidad que se tenía para controlarla.

Los casos más recientes de viruela del mono en México fueron vistos en Sinaloa y Quintana Roo, por lo que las autoridades ya tomaron medidas al respecto. ¿Qué se está haciendo para combatir la enfermedad?

Viruela del mono: ¿Una emergencia sanitaria mundial?

El 18 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo.

Se trató de un hombre mayor de edad que pidió atención médica en el estado el 11 de julio de 2022, después de presentar síntomas como fiebre, lesiones en la piel, dolor muscular (mialgias) y dolor de cabeza (cefalea).

{"field1":"El afectado por viruela del mono presentó fiebre, lesiones en la piel, dolor muscular (mialgias) y dolor de cabeza (cefalea)","field2":""}

Por otro lado, se dio también el reporte de un caso en Sinaloa. El afectado fue un varón con antecedentes de viaje a Ciudad de México y Guadalajara que regresó a Culiacán el 3 de julio, pero fue hasta el 11 de dicho mes cuando se presentaron los síntomas.

Después de ver que se trata del primer caso en el estado, el secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que activarán cercos sanitarios en aeropuertos y centrales camioneras.

Hasta el momento, la viruela del mono se ha podido ver en ocho estados de la República Mexicana:

  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Baja California
  • Colima
  • Nuevo León
  • Veracruz

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, indicó que se han podido ver casos de viruela del mono en la CDMX, la mayoría con antecedentes de viajes.

{"field1":"Son 22 casos en la ciudad. Vigilamos muchas patologías y lo más importante es que existan las medidas preventivas. Ante un cuadro con lesiones en piel, acudan a una unidad médica para que se confirme y le den seguimiento a sus contactos","field2":"Olivia López Arellano"}

“La viruela del mono no es un juego”

Circula el mito de que, como la enfermedad se ha visto más en hombres que tienen relaciones con otros varones, las personas que tienen parejas mujeres no pueden resultar afectadas, lo cual es mentira.

Por ello, el consejero presidencial en materia de salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, resaltó para CNN que todavía no se conoce el alcance y potencial de la viruela del mono, por lo que tiene que ser tomada en cuenta y no dada por sentada.

Por su parte, el ex comisionado de la Food & Drug Administration (FDA), Scott Gottlieb, dijo creer que ya es un poco tarde para intentar controlar el virus.

{"field1":"“Ciertamente está comenzando a cerrarse, si no es que ya se cerró”","field2":"Scott Gottlieb, a la cadena CBS"}