Main logo

Casos de raro síndrome infantil siguen aumentando en la pandemia

La mayoría de los casos se dieron en niños y adolescentes de entre 1 y 14 años, con una mediana de edad de 9 años; no se conoce del todo la razón del incremento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los casos del síndrome inflamatorio multisistémico empezaron a llamar la atención a finales de abril y a inicios de mayo de 2020 pero ahora, nueve meses después, se ha visto un incremento de casos de este raro síndrome que afecta a los menores de ambos sexos pero parece darse más en los niños.

El MIS-C, como también se le conoce al síndrome inflamatorio multisistémico, generalmente se da varias semanas después de la infección y los especialistas advierten que los episodios se están volviendo más graves y también más comunes.

Puedes leer: Covid-19: ¿Qué es el síndrome inflamatorio pediátrico?

Síndrome inflamatorio multisistémico: “No se sabe la razón del incremento de casos”

Hasta el 8 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tenían detectados 2 mil 060 casos y 30 defunciones por el síndrome inflamatorio multisistémico.

De acuerdo con los CDC, la mayoría de los casos de MIS-C se dieron en niños y adolescentes de entre 1 y 14 años, con una mediana de edad de 9 años, además de que se ha fortalecido la asociación entre el coronavirus y esta enfermedad, pues la institución informa que 2039 de los casos dieron positivo al virus causante de la covid-19 (el SARS CoV-2) mientras que el 1% restante se encontraba alrededor de alguien infectado.

El grupo de edad más afectado es el de 5 a 9 años (33% de los casos), seguido del rango de 10 a 14 (26%) y los menores de 1 a 4 años (22% de los casos), mencionan los CDC, que agregan que el 58% de los afectados son varones y el 42% mujeres. La raza/etnia también tiene mucho que ver, ya que los latinos/hispanos (37%), negros no hispanos (32%) y blancos no hispanos (22%) son 

La doctora y jefa de enfermedades infecciosas del Children's National Hospital, Roberta DeBiasi, señaló para el New York Times que ahora se encuentran recibiendo a una mayor cantidad de niños con síndrome inflamatorio multisistémico, pero que en esta ocasión, se ha visto un porcentaje más alto de menores enfermos de gravedad.

El síndrome inflamatorio multisistémico sigue siendo una enfermedad poco común, NYT menciona que los doctores están reportando un incremento significativo en los casos de síndrome inflamatorio multisistémico en menores y que los especialistas no tienen claro la razón de este evento.

Sin embargo, el aumento se está dando a la par del incremento de casos confirmados que hubo en EUA post temporada vacacional de invierno.

También te puede interesar: Señales de alerta en niños por raro síndrome relacionado con covid

“Los hospitales aseguran que la mayoría de los menores dan positivo por anticuerpos a coronavirus, lo que indica que tenían una infección previa, pero algunos otros también dan positivo por infección activa de covid-19. Otra gran cantidad de menores estaban sanos y no tenían síntomas o presentaban muy pocos signos de la infección”, se puede leer en este medio.

Todos los días se aprende algo nuevo del covid-19 y la preocupación de los médicos es que los pediatras pasen por alto los síntomas, ya que los primeros síntomas son parecidos a los de otras dolencias comunes.

“Es demasiado temprano para especular si las nuevas cepas de covid están influyendo en las cifras”, mencionaron los expertos para el NYT.

(Con información del New York Times)