La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que los nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus en América cayeron un 31 % en la última semana, sin embargo, las muertes todavía aumentaron un 5.6 %.  

El continente registró 3.3 millones de nuevos casos y 34 mil muertes asociadas a la covid-19, sumando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne en su rueda de prensa semanal.  

(Foto: Pixabay) 

"Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas", dijo la directora de la OPS.

Muertes por variante ómicron siguen aumentando 

Debido a esta situación, la organización espera que la caída actual en el número de nuevos contagios de la variante ómicron se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Etienne lamentó que mucha gente "relajó sus precauciones" ante la variante ómicron, que, tal y como recordó, es más contagiosa que las anteriores y ha provocado un "mayor número de casos".

"Ahora estamos lidiando con las consecuencias", remarcó.

Cabe recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la variante ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el covid-19 y la variante delta.

Se ha visto que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

(Foto: Pixabay) 

"Los casos de infección por la variante ómicron suelen ser más leves que las infecciones causadas por las variantes anteriores. Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante ómicron suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante", advierten los CDC.

Los expertos agregan que solo un porcentaje mínimo de personas con infección por la variante ómicron necesita ser hospitalizado, el aumento de casos podría saturar el sistema de atención médica y por eso es importante tomar medidas para protegerse.

Vacunas demuestran protección ante enfermedad grave y muerte 

Otro de los puntos que resaltó la directora de la OPS es que las vacunas contra el coronavirus han demostrado proteger frente a "enfermedades graves y muertes".

Al respecto, la experta dijo que 14 países de América ya han inmunizado a más del 70 % de la población, la meta establecida por la OPS para el próximo junio. También pidió que la gente no tenga "ninguna duda" de la eficacia de las vacunas.

(Foto: Pixabay) 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, subrayó que "es muy recomendable" aplicar terceras dosis de refuerzo, primero a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y después al resto de la población.

Sin embargo, todavía es "prematuro" concluir con certeza si será necesario vacunarse cada año como ocurre con la gripe, dijo Barbosa.

Ante las declaraciones del tenista Novak Djokovic, quien dijo estar dispuesto a sacrificar torneos antes que vacunarse, el subdirector de la OPS respondió: "es una lástima que una persona con acceso a la información utilice este argumento", y remarcó que las vacunas son eficaces y seguras.

(Con información de EFE y CDC) 

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)