Main logo

Casos de la variante ómicron caen en América; siguen subiendo muertes

El continente registró 34 mil muertes asociadas a la variante ómicron, sumando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que los nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus en América cayeron un 31 % en la última semana, sin embargo, las muertes todavía aumentaron un 5.6 %.  

El continente registró 3.3 millones de nuevos casos y 34 mil muertes asociadas a la covid-19, sumando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne en su rueda de prensa semanal.  

(Foto: Pixabay) 

{"field1":"\"Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas\", dijo la directora de la OPS. ","field2":""}

Muertes por variante ómicron siguen aumentando 

Debido a esta situación, la organización espera que la caída actual en el número de nuevos contagios de la variante ómicron se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Etienne lamentó que mucha gente "relajó sus precauciones" ante la variante ómicron, que, tal y como recordó, es más contagiosa que las anteriores y ha provocado un "mayor número de casos".

{"field1":"\"Ahora estamos lidiando con las consecuencias\", remarcó. ","field2":""}

Cabe recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la variante ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el covid-19 y la variante delta.

Se ha visto que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

(Foto: Pixabay) 

"Los casos de infección por la variante ómicron suelen ser más leves que las infecciones causadas por las variantes anteriores. Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante ómicron suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante", advierten los CDC.

Los expertos agregan que solo un porcentaje mínimo de personas con infección por la variante ómicron necesita ser hospitalizado, el aumento de casos podría saturar el sistema de atención médica y por eso es importante tomar medidas para protegerse.

Vacunas demuestran protección ante enfermedad grave y muerte 

Otro de los puntos que resaltó la directora de la OPS es que las vacunas contra el coronavirus han demostrado proteger frente a "enfermedades graves y muertes".

Al respecto, la experta dijo que 14 países de América ya han inmunizado a más del 70 % de la población, la meta establecida por la OPS para el próximo junio. También pidió que la gente no tenga "ninguna duda" de la eficacia de las vacunas.

(Foto: Pixabay) 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, subrayó que "es muy recomendable" aplicar terceras dosis de refuerzo, primero a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y después al resto de la población.

Sin embargo, todavía es "prematuro" concluir con certeza si será necesario vacunarse cada año como ocurre con la gripe, dijo Barbosa.

Ante las declaraciones del tenista Novak Djokovic, quien dijo estar dispuesto a sacrificar torneos antes que vacunarse, el subdirector de la OPS respondió: "es una lástima que una persona con acceso a la información utilice este argumento", y remarcó que las vacunas son eficaces y seguras.

(Con información de EFE y CDC)