Main logo

Casos de hepatitis infantil, ¿relacionados con perros y ómicron?

Expertos de Londres dicen que no existe vínculo entre mascotas y hepatitis, pero que los datos llaman la atención; en Japón dicen que ómicron tiene que ver

Escrito en ESPECIALIDADES el

A mediados de abril de 2022, los niños de diversos países se empezaron a enfermar de hepatitis severa sin que se pudiera explicar la razón. Ahora, una investigación señala que los casos de hepatitis aguda infantil pueden estar ligados al mejor amigo del ser humano: los perros.

Los casos de hepatitis aguda infantil son extraños porque no son causados por los virus A, B, C y D, que son los que comúnmente provocan la enfermedad.

El análisis fue realizado por elementos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y se encontró que 64 de 92 casos con hepatitis aguda infantil reportaron una exposición y contacto directo con perros

Casos de hepatitis aguda infantil: ¿Mi perro me da algo más que la patita?

De acuerdo con la UKHSA, los cuestionarios que contestaron los familiares de los menores revelaron cifras “relativamente elevadas de familias propietarias de perros u otras exposiciones a canes”.

La hepatitis aguda infantil se presentó desde un principio en varios países y para mediados de abril, había cerca de 60 casos bajo investigación en Inglaterra; otras naciones como Estados Unidos, Holanda, España y Dinamarca también sumaron reportes.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud, para ese entonces ya se tenían 6 casos en Escocia.

La primera muerte por hepatitis aguda infantil fue anunciada el 23 de abril y después se unieron tres pacientes pediátricos de Indonesia que perdieron la vida por el padecimiento. Para el 13 de mayo ya se tienen siete menores muertos por la enfermedad en esta nación, informó el Gobierno local.

Los síntomas de hepatitis aguda infantil que se presentaron, informa la OMS, incluyeron:

  • ictericia
  • diarrea
  • vómitos
  • dolor abdominal

Para el 24 de abril ya había 169 casos en 11 países y el 5 de mayo se descubrió el primer caso en Argentina; 5 días después, se detectaron 7 probables casos en Canadá. La hepatitis aguda infantil llegó a México el 12 de mayo y se reportaron 4 casos en hospitales públicos y privados de Nuevo León, informó la Secretaría Estatal de Salud de la entidad.

Los funcionarios de salud ingleses mencionan que la teoría principal sigue siendo el adenovirus, que es una infección viral generalmente leve que ocasiona un resfriado común. Sin embargo, lo que inquieta a los especialistas es que el 70% de los 93 encuestados provenían de familias con perros o tuvieron alguna "exposición" a los canes antes de padecer hepatitis aguda infantil.

“Los perros portan sus propios adenovirus, incluyendo el CAV-1, que es un patógeno del hígado de los estos animales de compañía, pero no existe evidencia previa de que el CAV-1 pueda infectar a las personas”, dijo a The Telegraph el director del Instituto de Genética del University College London, Francois Balloux.

¿La presencia de ómicron tiene algo que ver?

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Kyoto, Hiroshi Nishiura, la variante ómicron del coronavirus puede tener relación con los casos de hepatitis aguda infantil, pues en una investigación realizada por su equipo se descubrió que la exposición previa a ómicron puede estar relacionada con un mayor riesgo de hepatitis grave en la población pediátrica.

“Del total de 39 países, 12 detectaron por lo menos un caso de hepatitis y sus diagnósticos confirmatorios de casos de ómicron desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 27 de abril de 2022 variaron entre 4.4 y 11.9 millones. Las naciones que reportaron casos de hepatitis experimentaron una mayor carga demográfica de casos de ómicron”, apuntó el experto