Main logo

Casos de hepatitis A y B aumentan en México: SSA

Acorde a la OMS, la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA)

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por primera vez el 15 de abril del año en curso debido a los casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Autoridades sanitarias de los Estados Unidos dieron a conocer recientemente que la infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis aguda de causa desconocida.

¿Qué es la hepatitis?

Acorde a la OMS, la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. 

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, rara vez, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que a menudo es mortal.

Síntomas de la hepatitis

Los síntomas tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

(Foto: iStock)

¿Cuántos casos de hepatitis hay en México actualmente?

De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en México suman 941 casos de hepatitis A, por encima de los 638 que se reportaron en 2021.

De hepatitis B han sido notificados 178 casos, por encima de los 127 que se registraron durante todo el año pasado. En total de ambos tipos de hepatitis se registraron 106 casos durante esta semana.

¿Qué vacuna contra la hepatitis se aplica en México?

Conforme a lo estipulado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, se aplica la vacuna contra la hepatitis B desde el nacimiento del menor y posteriormente se aplican refuerzos de esta misma variante a los dos y seis meses de edad. 

(Foto: iStock)

De igual forma la vacuna contra la hepatitis A se puede aplicar a los 18 meses de edad, con sus respectivos refuerzos, pero de manera obligada se debe vacunar contra hepatitis B.

(Con información de la OMS, Gobierno CDMX, SSA)