Main logo

Casos de covid en el continente americano aumentaron en 14%: OPS

La OPS advierte que Estados Unidos es el único país del continente americano que notificó la detección de las tres nuevas cepas de covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de infecciones por coronavirus en el continente americano, la región con más casos de covid, se ha incrementado en un 14%, al igual que las defunciones por esta infección.

La OPS explica que esto se vio en el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 8 de febrero, aunque el aumento fue menor al que se presentó en el periodo anterior (11 de diciembre – 15 de enero).

Continente americano: la región con más casos de covid y el hogar de las tres nuevas cepas

Este documento presentado por la OPS ya trae la situación de las tres nuevas cepas de coronavirus: la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil y detalla que al 9 de febrero, 20 países de la región con más casos de covid habían notificado una o varias mutaciones en sus territorios, siendo la de Reino Unido la más vista (documentada en 17 naciones). La de Brasil y la de Sudáfrica habían sido vistas en cuatro naciones cada una.

La OPS advierte que Estados Unidos es el único país del continente americano que notificó la detección de las tres nuevas cepas de covid, mientras que Canadá, Perú, Brasil y Argentina reportaron dos de ellas. El resto de las naciones sólo notificaron la presencia de una.

México, hasta el 8 de febrero, solo ha notificado la variante del Reino Unido, asegura la OPS

En el reporte sobre la región con más casos de covid, la OPS menciona que también se consideró la presencia del síndrome inflamatorio multisistémico, un padecimiento relacionado con el coronavirus que afecta a los menores de edad.

“Hasta el 8 de febrero de 2021, fueron notificados 3 mil 015 casos confirmados acumulados de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), incluidas 84 muertes por 17 países y territorios del continente americano”, informa la OPS.

La región con más casos de covid… y donde se han documentado más de 113 mil genomas del SARS-CoV-2

La OPS señala que la aparición de nuevas mutaciones es algo normal dentro de la evolución de los virus y que desde febrero de 2020, 37 países del continente americano han documentado más de 113 mil genomas del virus causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2).

“Estas variantes se producen cuando hay mutaciones adicionales que generan diferencias al interior de un grupo genético”, explica la OPS.

¿Qué se puede hacer al respecto?

El gerente de incidencias para covid-19 y director adjunto de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Sylvain Aldighieri, pide a los países que fortalezcan su capacidad de secuenciación del SARS-CoV-2, pues con eso se puede mejorar la preparación así como las acciones de respuesta de los sistemas de salud pública ante cualquier padecimiento viral que tenga un potencial epidémico.