Main logo

Casos de covid-19 se disparan; hubo aumento del 949% en un mes

La quinta ola en México impulsada por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron se mueve rápido y de forma preocupante

Escrito en ESPECIALIDADES el

La quinta ola de coronavirus en México ha aumentado con rapidez  y de forma preocupante en las últimas semanas pues según datos de la Secretaría de Salud, en un mes los contagios aumentaron en 949% 

En tan solo una semana México rebasó el tope de los 5 millones de casos acumulados desde que inició la pandemia de coronavirus en el 2020. El informe técnico de coronavirus del 2 de julio reportó 6 millones 83 mil 299 casos totales.

La tendencia de la alza de casos de covid-19 en el país comenzó a finales de mayo cuando el 30 de mayo se registraron aproximadamente 15 mil casos y para el 17 de junio se reportaron 62 mil, lo que supone un incremento de casi 300%

(Foto: Unsplash)

Casos de covid-19 se disparan; hubo aumento del 949% en un mes

Del 19 de junio al 2 de julio se tienen registrados 171, 564 casos activos con una tasa de incidencia de 13.19 por cada 100 mil habitantes. La quinta ola es impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. 

Continuando con la tendencia de las olas pasadas, las mujeres son las que más se enferman de coronavirus al representar el 52.4% de los casos confirmados. El promedio de edad de contagio son 38 años. 

Sin embargo, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. En cuanto a los decesos, los hombres son quienes más fallecen por covid-19, con un promedio de edad de 64 años. 

(Foto: Unsplash)

Ciudad de México, la más afectada por la quinta ola

En esta quinta ola de coronavirus, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos, seguida del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora. Todos ellos acumulan el 65% del total de los casos registrados en el país. 

No obstante, los estados con más casos activos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. 

A pesar del incremento de casos, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha mantenido que las hospitalizaciones y las muertes no han tenido un aumento significativo, al decir que hay un promedio diario de 11 muertes al día. 

Asimismo, los datos de la Secretaría de Salud reportan una ocupación hospitalaria del 10% para camas generales y 3% para camas con ventilador. Se pide a la población que se mantengan las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas “donde sea necesario”, la sana distancia y el lavado de manos. 

SIGUE LEYENDO: