Main logo

Casos covid en China se quintuplican en 7 días; vuelve el encierro

El promedio de siete días de nuevos casos en China, que ahora es de 1,584, se ha quintuplicado en los últimos días

Escrito en ESPECIALIDADES el

China está lidiando con el mayor aumento de infecciones por covid-19 desde que el coronavirus apareció por primera vez hace más de dos años en el país. Los brotes sostenidos en dos tercios de las provincias del país están desafiando la política china de “cero covid”.

El promedio de siete días de nuevos casos en China, que ahora es de 1,584, se ha quintuplicado en los últimos días.

Varias de las mayores ciudades fabriles de China han suspendido la producción debido al cierre. Los teatros, cines y muchos restaurantes han cerrado en Shanghái. La provincia nororiental de Jilin prohibió el lunes a sus 24 millones de habitantes salir de la provincia o viajar entre ciudades.

En contraste con los países occidentales que están relajando o abandonando los mandatos de uso de mascarillas y otras medidas, las autoridades chinas están aplicando algunos de sus métodos más estrictos. Esto se debe a que China no puede permitirse el lujo de levantar las restricciones.

(Foto: Pixabay)

Casos covid en China se quintuplican en 7 días; vuelve el encierro

El gobierno de China está preocupado por las bajas tasas de vacunación entre los adultos mayores. Asimismo, el país también tiene muchas menos camas de hospital de cuidados intensivos en proporción con su población que la mayoría de los países occidentales. En las  zonas rurales de China, los hospitales y las instalaciones médicas son básicas por lo que un brote importante podría saturar rápidamente los hospitales.

A pesar de esto, Estados Unidos y otros países occidentales han sufrido más casos y muertes en los últimos dos años que China. Sin embargo, lo alarmante es el promedio con que se han multiplicado los contagios. El promedio de siete días de nuevos casos en China, que ahora es de 1,584, se ha quintuplicado en los últimos días.

En Shanghái, la ciudad más poblada del país, el gobierno local impuso la medida “2+12”, que indica que las personas en el mismo vecindario, lugar de trabajo o escuela que hayan tenido contacto cercano con el covid-19, deberán permanecer aislados dos días y otros 12 días deberán monitorear su estado de salud.


(Foto: Pixabay)

Los pobladores chinos se encuentran inquietos por la rápida propagación. Al respecto, el doctor Zhang Wenhong, un destacado experto en enfermedades infecciosas en Shanghái dijo que "debido al gran número de casos en un corto período de tiempo, es inevitable que haya algo de pánico en todo el país, y Shanghái no es una excepción", en un post en su cuenta de redes sociales el lunes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 3 de enero de 2020 hasta el 12 de marzo de 2022 se han reportado 709 mil 726 casos y 8 mil 639 muertes por covid-19. 

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT, CNN