Main logo

Casi la mitad de los casos de covid-19 en el mundo están en América

Se destacó que conocer las cifras de covid-19 en el mundo nos ayuda a entender que la pandemia está lejos de acabarse, por lo que no se debe bajar la guardia

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 14 de diciembre, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, informó que hay 1,255,974 casos confirmados de covid-19 en México, así como 114,298 defunciones confirmadas.

Las gráficas de las defunciones a nivel nacional muestran que hubo un aumento del 2% y al comparar con las semanas anteriores, se percibe cómo los casos van a la alza, aunque en comparación con la semana de mayor registro de muertes por covid-19 (semana 28), hay una disminución del 33%. 

De igual manera, el experto mostró cuál es la situación del covid-19 en el mundo, destacando que prácticamente la mitad de los casos confirmados en todo el mundo se encuentra en la región de las Américas.

Pandemia en México 

El especialista recordó que sigue vigente el Semáforo Epidemiológico, donde hay 2 estados en rojo o riesgo máximo; 24 en naranja o riesgo alto; 3 en amarillo o riesgo medio y 3 en verde o riesgo bajo.

Respecto a los casos estimados se destacó que hay un aumento del 11% a nivel nacional en las últimas dos semanas, lo que demuestra que la pandemia se mantiene en ascenso durante este periodo invernal.

En la ocupación hospitalaria, las gráficas muestran un aumento considerable, lo que mantiene la ocupación total en un 41%, la ocupación de camas generales en 43% y la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves o críticos de covid en un 36%.

“Lo ideal es llamar al 9-1-1 al tener síntomas de covid para que les brinden una guía y les digan qué hospitales tienen disponibilidad. No se debe salir a buscar ayuda médica por el propio pie porque es posible que se demore más tiempo en recibir la atención”, destacó el especialista.

TAMBIÉN LEE: Vacunas de covid-19 en México llegarían a México antes de finalizar el año

El porcentaje de cambio semanal de casos hospitalizados estimados muestra que hay un aumento del 2.5% en comparación con la semana anterior, lo que refleja los números elevados en la ocupación hospitalaria.

Por su parte, el porcentaje de cambio semanal de defunciones totales indica que, en comparación con la semana anterior, hay un aumento del 3.1%.

Covid-19 en el mundo

El Dr. Alomía dijo que, en los últimos 14 días, la mayor parte de los casos de covid-19 en el mundo se encuentran en la región de las Américas (48.1), seguido de Europa, que tiene más del 36% de los casos totales.

Al revisar los datos de las defunciones en las distintas regiones se observa que se han registrado más muertes por covid-19 en Europa, con un total de 487,632 desde que inició la pandemia.

Al comparar los casos nuevos por millón de habitantes, se mostró que en la región de América del Norte se concentran las cifras más altas, seguido de Europa y América del Sur; no obstante, al comparar las cifras de muertes, Europa sigue a la cabeza.

“La importancia de revisar cuál es la situación del covid-19 en el mundo es hacer ver que la pandemia no se ha acabado”, señaló el Dr. Alomía.

SIGUE LEYENDO: Detectan hongo Candida auris en pacientes de covid-19