Main logo

Casi 50 mil animales vivos estaban a la venta en el mercado de Wuhan

Las investigaciones acerca del origen del nuevo coronavirus continúan y hasta el momento, ningún estudio ofrece claridad total al respecto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio destaca nuevamente el riesgo del comercio con animales salvajes y particularmente en China donde casi 50 mil animales vivos estuvieron a la venta en mercados de Wuhan durante un periodo de dos años y medio antes de que se registraran los primeros casos de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El documento de investigación publicado en la revista Scientific Reports señal que hasta 38 especies fueron vendidas en 17 mercados de Wuhan entre mayo del 2017 y noviembre del 2019, incluyendo incluso especies protegidas, en condiciones de higiene y cuidado que incrementan los riesgos sanitarios.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Casi 50 mil animales vivos estaban a la venta en el mercado de Wuhan; investigaciones continúan

En ese sentido, muchos de los primeros casos de covid-19 se vincularon al mercado de pescados y mariscos Huanan de Wuhan donde inicialmente fueron identificadas las primeras infecciones de SARS-CoV-2 en humanos:

“Algunos contagios iniciales estuvieron conectadas a otros mercados de Wuhan, donde se descubrió un linaje separado del SARS-CoV.2, lo que eleva la posibilidad de que la infección en humanos haya sucedido mucho antes, quizás a través del tráfico de animales salvajes”.
 

El antecedente. A finales de marzo, un estudio publicado en conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que no había reportes verificables de que mamíferos vivos estuvieran en venta dentro del mercado de Huanan en 2019, aunque añadía que sí habían indicios de que fueron comercializados en el pasado.

¿Origen animal o en laboratorio?

Recientemente, los gobiernos de más de una docena de países emitieron un comunicado conjunto “para expresar sus preocupaciones” ante la explicación derivada de la misión que hizo China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2.

En ese sentido, países como Canadá, Australia, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Israel, Estonia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido han indicado que si bien mantienen su compromiso firme con la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen una evaluación transparente pues sus preocupaciones tienen fundamento en el retraso significativo en la publicación del informe que explicaría el origen del nuevo coronavirus y la imposibilidad del acceso a los datos y muestras originales completos.

China fue acusada de interferir en la elaboración de este informe. Pero Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, sobre los orígenes del coronavirus, negó que Beijing los presionara para eliminar cualquier aspecto de su informe final.

Al respecto, un informe de inteligencia estadounidense aún clasificado, que circuló durante la administración del expresidente Donald Trump, alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y buscaron atención hospitalaria, según fuentes del gobierno de Estados Unidos.

La evaluación realizada por el laboratorio Lawrence Livermore se basó en un análisis genómico del virus de la covid-19, sin embargo, el laboratorio de negó a comentar al respecto.

Conforme un informe sobre los orígenes de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus realizado por un laboratorio nacional del gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis de una fuga de virus de un laboratorio chino en Wuhan es “plausible” y por ello merece mayor investigación, refiere información publicada en Wall Street Journal.

El estudio que respalda dicha hipótesis fue preparado durante mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue citado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación acerca de los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración de Donald Trump.

La respuesta de la OMS...

Para emitir su informe, la OMS envió a un grupo conformado por 17 científicos internacionales quienes examinaron junto con otros expertos chinos los datos y lugares relacionados con los primeros casos de covid en el mundo.

El trabajo de los científicos se desarrolló entre el 10 de enero y el 14 de febrero y tampoco ha dejado satisfecha a la OMS pues se han reconocido las dificultades para el acceso a los datos en bruto y se espera que posteriormente se incluya intercambio de datos de forma más “extensa y útil”.

En el informe, los expertos de la OMS se inclinan por el origen animal, es decir, la transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no se haya identificado y descartó la posibilidad de que la pandemia tuviera origen en un laboratorio.

El informe también dice que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo cual sugiere un eslabón perdido, aunque también señala que se han encontrado virus muy similares en los pangolines y el visón y los gatos son susceptibles al virus causante de la covid, lo que sugiere que podrían ser portadores.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

El informe concluyó que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio mientras que anteriormente, el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusaba al Instituto de Virología de Wuhan, encargado de la investigación de virus peligrosos, de haber dejado escapar el nuevo coronavirus de forma voluntaria o involuntaria, aunque los expertos no estudiaron la posibilidad de un acto de este tipo.

Finalmente, el nuevo artículo, escrito por investigadores de China, Gran Bretaña y Canadá, dijo que no había evidencia de que se vendieran murciélagos vivos o pangolines en Wuhan en el periodo estudiado, pero que se ofrecieron a los clientes perros mapaches, ardillas, visones y zorros.

Con información de: Reuters, LATINUS y OMS