Main logo

Carlos Slim y Bill Gates, en favor de mejoras en salud

Alianza histórica de los hombres más ricos del mundo: BID; la iniciativa apoya sobre todo a niños de escasos recursos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó su confianza de que la “histórica” alianza en la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015, entre dos de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Carlos Slim, sirva como ejemplo para que otros empresarios poderosos se sumen a este tipo de causas.

En la ceremonia realizada en el Museo de Antropología e Historia, Luis Alberto Moreno subrayó la necesidad de que el sector empresarial se una a los programas a favor de la salud, en especial de la población infantil: "En Mesoamérica, la inequidad mide seis centímetros,  esa es la diferencia en el promedio de estatura de niños de cinco años de edad y entre un niño pobre en los países de esta región y unos cuyos padres pertenecen a los estratos más afortunados".

Al recibir la confianza para administrar los 150 millones de dólares que fueron aportados  por las fundaciones Gates y Slim, así como por el gobierno de España, Luis Alberto Moren aseguró que dicho proyecto en salud estará sujeto a evaluaciones "rigurosas e independientes".

En tanto, Bill Gates hizo hincapié en que la atención de mundo se centra ahora en los problemas de salud y refirió que hace 40 años se registraban en el mundo más de 500 mil muertes maternas, ahora son menos de 300 mil, esto representa una reducción de 30 por ciento.

En cuanto a los niños, hace 50 años fallecían 20 millones de menores al año por enfermedades de la pobreza, ahora son 8 millones.

No obstante los enormes avances, enfatizó, lo cierto es que en las regiones más pobres del mundo se registran las peores estadísticas de salud, por ello es necesario que se realice mayor inversión.

“No necesitamos de un hospital costoso, necesitamos pensar cómo educar a las madres de cómo pueden amamantar de manera exclusiva a sus niños, como ellas pueden aplicar medicamentos para evitar hemorragias e infecciones, pensar en trabajadoras comunitarias para que ayuden a las mamás, en que dosis de una vacuna les ayudan a evitar enfermedades de por vida”.

Bill Gates hizo hincapié en que serán perfectamente medibles los resultados de la Iniciativa Mesoamericana, por lo que su objetivo es también ampliar las inversiones. “Son tiempos difíciles para hacer donaciones, en  muchos países hay recortes a sus presupuestos, pero hay cosas que debemos aumentar, estamos hablando de presupuesto para la salud… los elementos necesarios para el desarrollo, son los elementos de la salud”.

En su turno, Carlos Slim manifestó su optimismo por la colaboración y aportación de diversos países con sus políticas de salud, con el trabajo de los mejores especialistas médicos de las naciones mesoamericanas, con una asociación pública y privada sin fines de lucro, que comparten una estrategia común, que ha sido planeada durante varios años.

Apuntó que las aportaciones financieras entregadas, que fluirán a los países beneficiados durante cinco años, permitirán alcanzar las metas establecidas en salud, para lo cual las fundaciones Gates y Slim aportarán también sus estrategias empresariales: "Estoy convencido que la experiencia empresarial y directiva son fundamentales para encontrar soluciones a problemas".