Main logo

Caries causarían sensibilidad dental

El blanqueamiento y un cepillo de dientes defectuoso podría afectar el esmalte de los dientes y provocar hipersensibilidad, dijo experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La sensibilidad dental, traducida en el dolor y la molestia que se siente cuando tomamos alguna bebida fría o caliente, podría tener detrás un problema de caries, señaló el doctor Javier de la Cruz, médico especializado en Estomatología en la Clínica de la Universidad Alfonso X de Madrid.
 
El especialista reveló a la página electrónica Europa Press que, además de acudir con el especialista regularmente para revisión dental, es importante cambiar el cepillo de dientes cada seis meses, ya que su desgaste daña el esmalte y provoca la sensibilidad.
 
Otros consejos para evitar la sensibilidad dental son:
  • Enjuagarse la boca con agua templada
  • Evitar la ingesta de ácidos
  • Eliminar exceso de azúcares en la dieta
  • Cepillarse correctamente después de cada comida
  • Beber un vaso de agua o leche después de la ingesta de ácidos
Aunque la sensibilidad dental también responde a otra clase de problemas, como son la retracción de la encía o las enfermedades periodontales, el principal es el desgaste del esmalte, lo cual afecta directamente los nervios del diente, provocando la hipersensibilidad. 
 
De acuerdo con el experto, este problema surge entre los 20 y los 50 años, y se tiene una mayor incidencia en mujeres, no obstante, el médico atribuye este hecho a que las mujeres acuden con mayor regularidad a las consultas odontológicas y por ello se registran más casos.
 
Para tratar el problema, el especialista señaló que existen diversos productos especiales como pastas y enjuagues; aunque alertó respecto al blanqueamiento de dientes que se hace en centros comerciales, el cual puede afectar severamente el esmalte dental. (Con información de Europa Press)