Main logo

Cardiopatías congénitas, ya no es sólo una enfermedad de niños

Con el avance de la medicina en los últimos años la mortalidad por malformaciones cardiacas al nacer ha disminuido, aumentando así el número de adultos con cardiopatías congénitas

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el NHLBI (National Herart, Lung , and Blood Institute) las cardiopatías congénitas son el tipo de malformación al nacer más común y afortunadamente su mortalidad ha disminuido de manera importante a lo largo de los años.

Esto ha traído como consecuencia que el número de personas con cardiopatías congénitas que llegan a la vida adulta aumente hasta 2 casi veces en países como Estados Unidos.  

¿Conoces que son las cardiopatías congénitas? Y ¿cómo impactan en la vida adulta?  

Esto es lo que debes saber sobre las cardiopatías congénitas en el adulto.

 


(foto:freepik)

 

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura del corazón y de los grandes vasos presentes desde el nacimiento y el tipo de malformación congénita más común.  

Existen distintos tipos que cardiopatías congénitas, las más frecuentes son:

  • Comunicación interventricular
  • Comunicación interauricular
  • Persistencia del conducto arterioso
  • Tetralogía de Fallot

 

Gracias a los avances logrados en el área de la cirugía y cardiología intervencionista en los últimos años, se calcula que hasta un 85% de los recién nacidos con una cardiopatía congénita sobreviven hasta la edad adulta, de acuerdo con un artículo publicado en el Balkan Medical Journal.

 


 

¿Cardiopatías congénitas en los adultos?

Las cardiopatías congénitas en el adulto son definidas así cuando este tipo de malformaciones persisten después de los 16 años de edad.

Ahora te preguntaras, ¿Cómo es que alguien con un defecto en el corazón llega a la edad adulta sin saberlo?

Existen distintas razones que pueden explicar esto, una de ellas es que en algunos casos el defecto en la estructura del corazón es muy pequeño y no da síntomas tan evidentes o son asintomáticos, haciéndolo difícil de diagnosticar.  

Otra razón es que no en todos los casos está indicada la cirugía para corregir el defecto o la cirugía no logra corregir completamente el defecto.

 

La cardiopatía congénita más común en el adulto

Expertos del Balkan Medical Journal indican que el defecto en la pared atrial es la cardiopatía congénita más frecuente en este grupo de edad.

En algunos casos suele pasar desapercibida debido a que ocasiona síntomas poco específicos como palpitaciones o dolor de pecho, sin embargo, también puede presentase con algunos otros como:

  • Dificultad para respirar
  • Infecciones de las vías respiratorias bajas frecuentes
  • Intolerancia o dificultad para realizar ejercicio

El tener una cardiopatía congénita en la vida adulta puede conllevar algunos riesgos como padecer una endocarditis infecciosa e incluso una muerte cardíaca súbita.

Asimismo, condiciones como el embarazo requieren de la atención por un equipo médico especializado debido al riesgo de complicaciones que puede ocurrir en estos pacientes.

 

(foto: freepik)


(Con información de: Balkan Med J.)