Main logo

Cardiopatía isquémica, primera causa de muerte

Más de 7 millones de personas murieron en el mundo durante 2008 a causa de la cardiopatía isquémica, informó la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El 12.8 por ciento de todas las muertes en el mundo, durante 2008, fueron a causa de la cardiopatía isquémica, reveló el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, respecto a las primeras 10 causas de muerte en el orbe.
 
Detrás de la cardiopatía isquémica vienen los ictus y otras enfermedades cerebrovasculares, con aproximadamente 6.15 millones de muertes, así como las infecciones respiratorias de vías bajas, las cuales terminaron con la vida de 3.46 millones de personas.
 
De acuerdo con la OMS, el tabaquismo es el causante de muchas de las enfermedades que son consideradas como las más mortíferas en el mundo (enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón). Según el reporte, el tabaco es causante de una muerte de cada 10. 
 
En los países pobres, las principales causas de muerte son las enfermedades respiratorias, con alrededor de 1.5 millones de muertes; las diarreicas, con más de 700 mil muertes, lo mismo que el sida; y las cardiopatías isquémicas se ubican hasta el cuarto sitio. 
 
Por su parte, en los países ricos  la cardiopatía isquémica es la principal causa de deceso, con 1,42 millones de muertes, seguida del ictus y otras enfermedades cerebrovasculares, con 790.000 muertes, además de los cánceres de tráquea, pulmón y bronquios. La cuarta causa de muerte fueron el Alzheimer y otras demencias, con 370.000 muertes.
 
El estudio indica que “en los países con mayores ingresos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y suelen morir, sobre todo, de enfermedades crónicas, como la patología cardiovascular, EPOC, de cáncer, diabetes o de demencia. Las infecciones pulmonares siguen siendo la única infección destacada que causa muertes”. 
 
Mientras que, en los países pobres “menos de una de cada cinco personas logra cumplir 70 años y más de un tercio de todas las muertes son de niños que no han llegado a los 15 años”. De acuerdo con la información, en estos lugares “la población muere sobre todo de enfermedades infecciosas, como las infecciones pulmonares, las diarreas, el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria”.
 
“Las complicaciones en el embarazo y en el parto continúan siendo las principales causas de fallecimiento en estos países, acabando con la vida tanto de los niños como de sus madres”, finaliza el informe. (Con información de EuropaPress)