Main logo

Cardiólogos mexicanos actualizan conocimientos

Uno de los principales objetivos de la cardiología mexicana es promover la medicina de prevención, dijeron especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
“La medicina es un proceso de aprendizaje constante, de forma tal que siempre hay que comprometerse en las renovaciones y actualizaciones”, dijo a SUMEDICO el doctor Erick Alexánderson Rosas, Presidente del American College of Cardiology (ACC), Capítulo México, durante el Congreso del ACC, que se lleva a cabo en México desde el 14 hasta el 16 de junio.
 
El especialista señaló que el principal objetivo de este congreso, el cual fue organizado por la Sociedad Mexicana de Cardiología y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, es “estrechar los lazos de relaciones académicas entre los académicos del ACC y los cardiólogos mexicanos, que permitirá compartir conocimientos y experiencias entre ambos países”. 
 
El ACC es la institución líder de enseñanza e investigación en cardiología internacional y mundial, “por ello fueron invitados los profesores del colegio americano, para departir los tres días, compartir experiencias académicas y sus conocimientos”, detalló el médico. 
 
Otro de los fines es promover la cardiología entre los estudiantes en formación, para que acudan y se relacionen entre sí, participando como profesores y beneficiándose de las enseñanzas de sus colegas del ACC. 
 
Los principales temas que se han tocado hasta ahora son enfermedades como arteriosclerosis, síndrome metabólico, factores de riesgo coronario, hipertensión arterial, así como lo más novedoso en imagen cardiovascular y falla cardiaca. 
 
Finalmente, el doctor Alexánderson indicó que los principales retos de la cardiología mexicana son:
  • Dar cobertura nacional, para que todo paciente cuente con la posibilidad de acceder a asistencia cardiológica adecuada
  • Evitar que se diagnostiquen las enfermedades cardiacas cuando ya estén muy avanzadas
  • Promover el cambio de medicina curativa a medicina preventiva
Sobre este último punto, señaló que “la medicina preventiva va a mejorar el índice de vida de los pacientes, pero también disminuye los costos del sector salud, porque es más barato prevenir las enfermedades cardiovasculares que curarlas”, concluyó. 
 
Para este evento se logró convocar a 16 hospitales y centros de investigación dedicados a la formación de cardiólogos en todo el país, destacando el Centro Médico Siglo XXI, el Hospital 20 de Noviembre, el Centro Médico de Occidente y el Hospital 34 de Monterrey.