Main logo

Captan en video cómo se propaga el covid-19 en el cuerpo

En experimentos para observar cómo se propaga el covid-19, ratones murieron cuando el virus llegó al cerebro

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale y Université de Montréal capturó por primera vez en video y en animales vivos la propagación del covid-19 en el cuerpo, rastreando la infección a medida que se movía desde la nariz de ratones hacia los pulmones y otros órganos en el transcurso de seis días.

Las imágenes registran cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19 puede acabar con la vida en pocos días, sin embargo, también muestran cómo la introducción de anticuerpos recolectados de humanos que se recuperaron del virus puede prevenir o tratar la infección.

(Foto: Pixabay) 

La investigación también reveló que los anticuerpos que carecen de la capacidad de reclutar células asesinas del sistema inmunológico son menos efectivos para combatir las infecciones.

La propagación del covid-19 fue mortal cuando llegó al cerebro

El estudio, publicado en forma preliminar en la revista Immunity, fue dirigido por Priti Kumar, Pradeep Uchil y Walther Mothes, todos de la Facultad de Medicina de Yale, así como Andrés Finzi de la Université de Montréal.

"Por primera vez, pudimos visualizar la propagación del SARS-CoV-2 en un animal vivo en tiempo real y, lo que es más importante, los sitios en los que los anticuerpos deben ejercer efectos para detener la progresión de la infección", dijo Kumar, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Yale y coautor del artículo.

(Foto: Yale News) 

Para el estudio, los investigadores usaron marcado bioluminiscente y microscopía avanzada para rastrear la propagación del covid-19 hasta el nivel de células individuales.

TAMBIÉN LEE: Variante Delta representa más del 92% de cepas circulantes en México 

Vieron que en los ratones, el virus tomó una ruta que se ha vuelto familiar para los médicos que tratan a pacientes humanos, con altas cargas virales que aparecen primero en las fosas nasales y luego viajan rápidamente a los pulmones y finalmente a otros órganos. Los ratones murieron cuando el virus llegó al cerebro.

Anticuerpos detuvieron la propagación del covid-19

Luego, los investigadores utilizaron plasma de humanos que se habían recuperado del covid-19 para tratar algunos de los ratones infectados, lo que detuvo la propagación del virus incluso cuando se administró hasta tres días después de la infección.

Se observó que cuando estos anticuerpos se administraron antes de la infección con el virus, previnieron la infección por completo.

"El informe en vivo de la propagación del virus mediante imágenes se puede aprovechar para discernir rápidamente si los tratamientos funcionarán o no en tan solo tres a cinco días, una característica crucial que ahorra tiempo para desarrollar contramedidas para las pandemias actuales y futuras", dijo Uchil, investigador científico en el laboratorio de Mothes en el Departamento de Patogenia Microbiana en Yale.

No todos los anticuerpos funcionan igual de bien

Sin embargo, los investigadores descubrieron que no todos los anticuerpos funcionan igual de bien y destacan que los anticuerpos tienen dos funciones principales.

Los anticuerpos neutralizantes se unen y evitan que los virus entren en las células. Luego, una segunda parte del anticuerpo exhibe lo que se conoce como funciones "efectoras", que son necesarias para indicar al sistema inmunológico que ataque y mate a las células infectadas.

(Foto: Pixabay) 

“Los anticuerpos son moléculas polifuncionales con varias propiedades”, dijo Finzi. "En este estudio, mostramos que su capacidad para 'pedir ayuda' a otras células del sistema inmunológico y eliminar las células infectadas es necesaria para proporcionar una protección óptima".

 “Solíamos pensar que neutralizar el virus era suficiente para prevenir la infección, pero los anticuerpos deben estar presentes en el momento adecuado, en el lugar adecuado del cuerpo y en la cantidad adecuada. Sin la función efectora, la actividad neutralizante por sí sola no es tan eficaz ", concluyó Kumar.

SIGUE LEYENDO: ¿Dar pecho al bebé lo protege de covid-19? 

(Con información de Yale News