Main logo

Capitán, un perrito que cuidó por 11 años la tumba de su amo

Había perdido la vista y tenía insuficiencia renal, pero nada lo detuvo para visitar a su amo

Escrito en FAMILIA el
Los perros son amados y conocidos por su enorme fidelidad y recientemente, se dio a conocer la historia de Capitán, un perro que pasó 11 años cuidando los restos de su amo en un cementerio en Argentina.

Capitán, un perro fiel hasta la muerte 


Durante 11 años, un perro mestizo llamado Capitán, cruzaba todos los días a la misma hora el cementerio municipal ubicado en la localidad de Villa Carlos Paz en Argentina, para acostarse junto a la tumba de su dueño, quien murió en 2016.

Capitán tenía 16 años, había perdido la vista y tenía una insuficiencia renal crónica, sin embargo, nunca había dejado de ir a dormir junto a los restos de su amo, hasta este domingo, cuando desafortunadamente falleció.

Los cuidadores del panteón afirman que dejaron de verlo pasear como de costumbre y encontraron sus restos en los lavabos del cementerio.

Sin embargo, desde hace más de 10 años, los cuidadores se percataron de las visitas puntuales del perrito a las 6 de la tarde.

En 2012, su conmovedora historia se popularizó y un programa de televisión de Argentina realizó un reportaje sobre él.

“Quería mucho a su amo, hace muchos años que está acá. Va a su casa pero vuelve. Muchas veces lo quisieron llevar pero siempre regresa”, afirma una de las mujeres que vende flores en el cementerio.

Nadie sabe cómo encontró la tumba 


La gente que llegó a conocer a Capitán, se pregunta cómo encontró la tumba de su dueño, ya que los familiares cuentan que una vez que falleció, nadie volvió a ver al perro.

Ya lo habían dado por perdido hasta que, un año después de la muerte de su amo, lo encontraron vigilando su tumba.

“Cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara”, cuenta la esposa de Miguel Guzmán, el amo de Capitán.

capitán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia comenta que varias veces intentaron llevarlo a casa, sin embargo, el perro siempre volvía al lado de los restos de su dueño.

En los últimos años de su vida, la Fundación Protectora de Animales (FUPA), se encargó de alimentar y de cuidar de la salud de Capitán.

“Le detectamos el problema renal hace cuatro años y todo este tiempo se lo hemos cuidado con comida especial y medicamentos”, asegura Cristian Stempels, el veterinario que cuidó de Capitán hasta su muerte.

En sus últimos años, Capitán ya era un perro anciano y poco juguetón que caminaba con dolor.

“Podríamos haberlo internado, pero iba a morir en la veterinaria, así que preferimos dejarlo y atenderlo en el cementerio, donde él vivía y se sentía tranquilo”, dijo el veterinario.

Muchos vecinos que conocieron a este fiel perro, han hecho peticiones para que se entierren los restos de Capitán junto a los de su amo y que en su nombre, se levante un monumento que recuerde su historia.

“Este perro nos da una lección. Los humanos tendríamos que apreciar más los recuerdos de los que se nos van. Los animales nos enseñan tanta fidelidad”, expresa Héctor Baccega, director del cementerio donde yacen los restos del amo de Capitán.



(Con información de El País)