Main logo

Cansino recomienda segunda dosis a los seis meses, ¿por qué?

Los estudios recientes hacen evidente la necesidad de un refuerzo que lograría que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Segunda dosis de cansino? La biofarmacéutica Cansino Biologics informó que la aplicación de una segunda dosis de su vacuna a los seis meses de la primera, refuerza de forma significativa la protección contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sin que aumenten los riesgos de seguridad, por lo que recomendó esa nueva dosis.

Según la información de CanSino BIO los estudios recientes hacen evidente la necesidad de un refuerzo que lograría que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho, además de su vacuna anticovid ConvidenciaTM, informaron que mantiene niveles elevados de protección a los seis meses de que se aplicó la unidosis ene casi 70%:

“La biofarmacéutica Cansino Biologics (CanSino BIO) informa que se ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que lo niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna antiCOVI se mantienen elevados en casi 79% en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis. Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

¿Segunda dosis de Cansino? Esta es la nueva recomendación

Los resultados que Cansino reportó  fueron reportados por científicos, entre ellos un trabajo en un comité independiente de investigación, en la revisión de todas las fases clínicos.

En ese sentido, un comunicado detalló además que los ensayos clínicos dirigidos por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) muestran que, para el caso de quienes fueron vacunados con dos inyecciones de vacunas de virus inactivo, una tercera aplicación de la vacuna de CanSino como refuerzo ha generado niveles de anticuerpos por encima de los que produce aplicar un booster de otra dosis de vacunas de virus inactivados. 

También se precisó que los resultados de los estudios fueron entregados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarioa (Cofepris) y actualmente, está en curso la fase III de extensión del protocolo de la vacuna anticovid de CanSino en el participan 15 mil voluntarios de México, de un total de 45 participantes de cinco países:

“En cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna”.

¿Cómo funciona la vacuna de CanSino?

A base de vectores virales. Estas vacunas usan un virus diferente al causante de la covid-19 que es menos dañino y que por lo general está “disfrazado” con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmune en nuestro cuerpo. La OMS aclara que el virus utilizado no puede causar enfermedades. ¿Qué vacunas usan esta herramienta? Sputnik V, CanSino, Janssen, Oxford/AstraZeneca.

Cansino además reiteró que su vacuna es “altamente segura” y brinda protección duradera.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 51% de eficacia para vacunas de uso de emergencia y la dosis de Cansino genera una respuesta inmune que alcanza una eficacia de casi 70% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, a los 14 días después de la vacunación y su efectividad se compara con la obtenida por vacunas que requieren dos dosis:

“La vacuna brinda una protección duradera de más de seis meses, evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica. La investigaciones en torno a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 continúan y se realiza monitoreos sistémicos de las mutaciones”.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Cansino no es la única empresa farmacéutica que ha anunciado la necesidad de aplicar un refuerzo o booster a sus vacunas contra covid de doble dosis para garantizar un adecuado niveles de eficacia de las mismas después de la segunda aplicación, sin embargo, las investigaciones continúan y por ello, recuerda siempre consultar tus dudas con un especialista.

Con información de: EFE, CDC y La Jornada