Main logo

Candidatos carecen de programas de salud

Canadidatos a la presidencia no cuentan con un programa para prevenir y frenar enfermerdades crónicas como obesidad, diabetes o esclerosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que en México 8 de cada 10 muertes están relacionadas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), ninguno de los tres candidatos que encabezan la competencia por la Presidencia de la República cuenta un programa específico para prevenir y frenar el crecimiento de padecimientos crónicos como la obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y enfermedades mentales.

Lo anterior fue señalado por asistentes al Foro Compromisos por la Salud, que este lunes reunió a representantes de poco más de 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), formadas por pacientes, médicos y familiares de pacientes.

Aunque al foro fueron invitados los candidatos a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, ninguno de los tres se presentó y envió a representantes de diferente jerarquía en su equipo.

“Uno de los problemas graves para el país es que muchos tomadores de decisiones piensan que el país está en riesgo de colapsarse por las enfermedades crónicas, pero piensan que esto ocurrirá dentro de seis o siete años, cuando la realidad es que el país ya se está colapsando ahora. Sabemos que 150 mil personas tienen falla en los riñones y requieren diálisis para sobrevivir, pero estas diálisis no están incluidas en el Seguro Popular y no es difícil encontrar gente mayor que requiere diálisis, abandonada porque su familia no puede costear su atención. Este es sólo un ejemplo presente del impacto de las enfermedades crónicas”, dijo  en el foro Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor.

En tres mesas de exposición diferentes, representantes de las ONG´s cuestionaron a los representantes de los candidatos sobre problemáticas concretas como el hecho de que no se haya impuesto a las compañías refresqueras un impuesto especial para atender los problemas de salud pública ligados al alto consumo de refrescos; por qué en el Estado de México no se aprobó una reglamentación para prohibir fumar en espacios públicos, o si los partidos de izquierda mantendrían el Seguro Popular en caso de llegar al gobierno.

Las preguntas fueron planteadas por diferentes líderes sociales en temas de salud, como Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor;  Jesús Felipe Roldán, vicepresidente de la Red México sin Tabaco y Eduardo del Castillo Valdez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia.

Ellos fungieron como voceros de más de 150 activistas que acudieron a escuchar las posturas de los candidatos, entre los cuales había líderes de organizaciones especializadas en enfermedades cardiacas, esclerosis múltiple, VIH-SIDA, enfermedades mentales, víctimas de accidentes viales y organizaciones de pacientes con diabetes, entre muchos más.

Partido por partido

El orden en el que se hicieron las exposiciones de los representantes de los candidatos inició con el equipo de Josefina Vázquez Mota (JVM), continuó con el enviado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y concluyó con el representante de Enrique Peña Nieto (EPN).

El maestro Mauro Villegas Sánchez, representante de JVM, dijo que el planteamiento de salud de la única candidata mujer a la Presidencia es avanzar en el programa de Seguro Popular, pero pasar de la actual etapa en la que se buscaba extender la cobertura a una segunda etapa en la que se buscará elevar la calidad y humanismo en la atención.

Reconoció que se necesita cobrar impuestos a compañías que fabriquen productos que se consideren nocivos, pero no pudo aclarar si estos eventuales impuestos ya son parte de una estrategia reflexionada en el equipo del PAN, sólo repitió que “hay que alcanzar un acuerdo nacional” sobre cómo regular a las empresas obesogénicas o que estimulan la obesidad.

Dentro de un mensaje más político se quejo de que no todo el dinero que la federación canaliza para la salud llega a los pacientes pues, dijo, hay distorsiones en la manera como algunos estados manejan este dinero y que la única inversión donde hay claridad es en la inversión sobre gastos catastróficos (cáncer y otras 274 enferemdades), donde el dinero es manejado directamente desde la Ciudad de México.

Al corresponder su turno, el doctor Jesús Felipe González Roldán, quien representa a AMLO y ha sido señalado como futuro Secretario de Salud, en caso de que ganen la presidencia los partidos de izquierda, dijo que en México más que una transición epidemiológica se vive una polarización epidemiológica. Con esta frase se apoyó para explicar que si en México existen, al mismo tiempo, la obesidad y la desnutrición es por las grandes diferencias sociales que se han construido a lo largo de décadas.

El doctor González Roldán dijo que hay cosas buenas del Seguro Popular que mantendría su equipo, pero repitió varias veces que es necesario crear un sistema único de salud, que evite la desorganización, ineficiencia y duplicación de funciones que se ven actualmente con sistemas de salud estatales. “Se necesita una nueva rectoría de la Secretaria de Salud y que no se deje al libre albedrío de los estados”, pronunció en la parte final de su intervención.

Al responder si su partido impulsaría cobrar más impuestos a empresas involucradas en enfermedades crónicas citó a la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien afirma que “En salud se necesita la rectoría del Estado. No se trata de salir a pelearse con las compañías farmacéuticas o refresqueras, pero se trata de tener energía suficiente al negociar”.

Por último, como representante de EPN acudió el ex secretario de salud del estado de Hidalgo, Alberto Jonguitud Falcón, quien comenzó diciendo que el sistema de salud diseñado en los años 50 del siglo pasado generó dos clases de ciudadanos: los que tienen seguridad social y los que no tienen seguridad social.

El representante del PRI habló del sistema de vales para pagar medicamentos, que propuso del Partido Verde y defiende su candidato a la presidencia. De este sistema dijo que se hará una revisión profunda del actual sistema de entrega de medicamentos antes de comenzar a otorgar los vales pues, dijo, se podría eliminar hasta 10 % del actual desperdicio y desabasto de medicamentos con la incorporación de Licenciados en Farmacéutica a los hospitales públicos, como ya se hizo en el estado de Hidalgo.

En cuanto al resto de los medicamentos donde hay desabasto, dijo que su equipo fortalecerá el uso de medicamentos genéricos intercambiables, aunque reiteró que con una revisión profunda del actual sistema de abasto de medicinas en hospitales públicos, su equipo está seguro que la necesidad de vales para medicinas será menor.

La segunda  y última jornada del Foto Compromisos por la Salud se llevará a cabo el martes 5 de junio, con la presencia de los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: Miguel Ángel Mancera (PRD-PT-Movimiento Ciudadano); Beatriz Paredes (PRI-PVEM), Isabel Miranda de Wallace (PAN) y Rosario Guerra (Panal).