Main logo

Cánceres hematológicos, problema de salud subdiagnosticado en México

Una de las principales limitantes para el control de los cánceres hematológicos es la falta de datos duros sobre su incidencia, prevalencia y complicaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México, los cánceres de la sangre representan un problema de salud pública debido al importante incremento de casos que se dan en personas de mediana edad. Sin embargo, se trata de un padecimiento que presenta limitaciones en su control.

Varios especialistas se reunieron el 24 de agosto en una conferencia de prensa virtual para hablar sobre la problemática de la afección en nuestro país y esto es lo que dijeron.

Cánceres de la sangre: ¿Cuáles son y por qué se producen?

Primero que nada, es importante que sepas lo que son los cánceres de la sangre. La Escuela de Medicina de la Universidad de Yale explica que los cánceres de la sangre son aquellos que empiezan en la médula ósea, que es donde se produce este líquido vital. Estos tipos de cáncer, detalla la escuela, se dan como resultado de una reproducción anormal y excesiva de células blancas y suelen presentarse más en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son los cánceres de la sangre?

El portal especializado Cancer Research UK informa que hay tres tipos principales de cánceres de la sangre, que a su vez tienen diferentes tipos. Los principales son: leucemia, linfoma y mieloma.

Leucemia:

+ Leucemia mieloide aguda

+ Leucemia linfoblástica aguda

+ Leucemia linfocítica crónica

+ Leucemia mieloide crónica

Linfoma:

+ Linfoma de Hodgkin

+ Linfoma no Hodgkin

Mieloma Múltiple

¿Cuáles son los síntomas de los cánceres de la sangre?

Yale Medicine señala que los síntomas de los cánceres de la sangre varían, pero generalmente incluyen:

+ Pérdida de peso

+ Escalofríos

+ Debilidad

+ Fiebre

+ Dolor de articulaciones y huesos

+ Fatiga

Cánceres de la sangre en México:

De acuerdo con los especialistas que se dieron cita en la conferencia virtual, las cifras de GLOBOCAN 2020 revelan que en nuestro país se registran en promedio más de 18 mil nuevos casos de cánceres de la sangre.

También enfatizaron que se tienen los siguientes datos en México:

+ 30 mil personas diagnosticadas cada año con enfermedades sanguíneas y de origen genético, como anemias y leucemias

+ De acuerdo con datos de GLOBOCAN, se registraron más de 7 mil fallecimientos por cánceres de la sangre entre linfoma no Hodgkin y leucemia

Los expertos citaron a la Academia Nacional de Medicina de México y comentaron que una de las principales limitantes para el control de los cánceres de la sangre en nuestro país es la falta de datos consistentes sobre su incidencia, prevalencia y las complicaciones ocasionadas por estas enfermedades.

“Es necesario desarrollar e implementar acciones en torno a su detección y diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos adecuados, y educación continua que permitan resolver áreas de oportunidad en favor de los pacientes afectados por los cánceres de la sangre”, concluyeron.