El acné suele asociarse con la adolescencia o con desequilibrios hormonales comunes. Sin embargo, en casos raros, podría ser indicio de un tumor en la glándula pituitaria. Aunque estos tumores son cáncer solo en raras ocasiones, los problemas hormonales que provocan pueden desencadenar síntomas como manchas en la piel, brotes de acné y otros cambios en el cuerpo.
Foto: Canva
La dermatóloga conocida como Dr. Mehss en TikTok, cuya publicación sobre este tema ya supera los 2 millones de vistas, señala que los tumores pituitarios pueden causar una variedad de problemas cutáneos. Estos incluyen acné, piel seca, hiperpigmentación y vello excesivo.
Te podría interesar
En su video, la especialista explica cómo estos cambios en la piel están relacionados con las alteraciones hormonales provocadas por el tumor:
¿Qué son los tumores de la glándula pituitaria?
De acuerdo con Medline Plus, la glándula pituitaria es del tamaño de un chícharo y se encuentra en la base del cerebro. Es conocida como la “glándula de control maestro”, pues produce las hormonas relacionadas con el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo.
Aunque estos tumores son comunes, no suelen causar problemas de salud. La mayoría de las personas que tienen tumores en esta glándula nunca saben que los tienen. El más común es el que produce hormonas e interfiere con el equilibrio hormonal del cuerpo, lo que puede causar trastornos endocrinos como síndrome de Cushing e hipertiroidismo. Los síntomas de los tumores pituitarios incluyen:
- Dolor de cabeza
- Problemas de visión
- Náusea y vómito
- Problemas causados por la producción de demasiadas hormonas
Los tumores de la glándula pituitaria son, en general, curables. En la mayoría de los casos el tratamiento implica extirpar el tumor. Otras opciones son medicinas, radiación y quimioterapia. Ya sean benignos o malignos, los tumores pueden provocar desequilibrios hormonales que resultan en una variedad de síntomas, entre ellos, brotes de acné.
Foto: Canva
La relación entre el acné y la glándula pituitaria
El vínculo radica en la producción excesiva de cortisol, conocido como la "hormona del estrés". Según Dr. Mehss, un exceso de cortisol estimula la producción de grasa en la piel, lo que puede llevar a brotes de acné. Además, estos tumores pueden desencadenar otros problemas hormonales como:
- Crecimiento de vello excesivo (especialmente en la barbilla de las mujeres)
- Engrosamiento o sequedad de la piel
- Hiperpigmentación
- Producción inesperada de leche materna, incluso sin estar embarazada o lactando
- Crecimiento anormal de manos y pies, causado por un exceso de hormona del crecimiento
Aunque un brote de acné no es, en la mayoría de los casos, motivo de alarma, si viene acompañado de otros síntomas como cambios de visión, dolores de cabeza persistentes o crecimiento anormal de vello, es fundamental consultar a tu médico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.