El aumento de casos de cáncer colorrectal podría asociarse con el consumo de alcohol, así como el consumo excesivo de carne magra y procesada. Así detalla un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos quienes identificaron una relación preocupante entre la diarrea inducida por el alcohol y el cáncer colorrectal, reporta Medicina Salud Pública.
Te podría interesar
“Optimizar las iniciativas de detección más tempranas y estratificar el riesgo de los pacientes más jóvenes según los síntomas y los antecedentes familiares son fundamentales para contrarrestar el aumento de la enfermedad en etapas distantes”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país. Según datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.
¿Cómo comienza el cáncer colorrectal?
MedlinePlus informa que el cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en los tejidos del colon o del recto. Su colon y recto son parte del sistema digestivo. El colon es la primera y más larga parte del intestino grueso. Absorbe agua y algunos nutrientes de los alimentos. También convierte los productos de desecho sobrantes en heces. Mientras el recto es la parte inferior del intestino grueso, donde el cuerpo almacena las heces.
El portal añade que el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon y el que comienza en el recto se llama cáncer de recto. El cáncer que afecta cualquiera de estas partes también puede llamarse cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal ocurre cuando hay cambios en el ADN. A menudo, los cambios genéticos que conducen al cáncer colorrectal ocurren durante la vida y se desconoce la causa exacta, en otros casos, se nacen con ellos.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que el alcohol es el nombre común que se da al etanol. Es una sustancia química que se encuentra en las bebidas alcohólicas, como la cerveza, la sidra, el licor de malta, el vino y las bebidas destiladas. Su consumo moderado a excesivo se relaciona con un riesgo de 1,2 a 1,5 veces mayor de cáncer de colon y cáncer de recto en comparación con quienes no beben alcohol.
El estudio realizado se incluyó a 417 pacientes que fueron sometidos a una colonoscopia total, comparándolos con un grupo de control de 186 pacientes que recibieron un chequeo médico en el mismo hospital y durante el mismo período. Los hallazgos revelaron un cociente de probabilidades de 2.1 para todos los sujetos y de 4.2 específicamente para los bebedores empedernidos. Además detectaron que la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
"El desarrollo del cáncer colorrectal está fuertemente influenciado por factores ambientales, incluido el estilo de vida. Los estudios epidemiológicos han mostrado una fuerte evidencia de que una ingesta excesiva de alcohol, carne magra y carne procesada son factores de riesgo", se lee en el estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok