CÁNCER COLORRECTAL

¿Qué tipos de cuerpo están más relacionados con el cáncer colorrectal?

El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan debido a que tienen muchas características comunes y hay unos tipos de cuerpo que se relacionan con esta enfermedad

Tu tipo de cuerpo podría predisponer a padecer cáncer colorrectal
Tu tipo de cuerpo podría predisponer a padecer cáncer colorrectal Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Sociedad Americana del Cáncer señala que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto y lleva su nombre dependiendo del lugar donde se origine, ya que también se puede llamar cáncer de colon o de recto y a continuación, te diremos qué tipos de cuerpo están más relacionados con esta enfermedad.

El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan debido a que tienen muchas características comunes, una de ellas es que suele diagnosticarse en etapas tardías.

¿Qué tipos de cuerpo están más relacionados con el cáncer colorrectal?

Diferentes estudios han encontrado que las personas obesas o altas con acumulación de grasa alrededor de la cintura tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal, sin importar su ascendencia.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha analizado los datos de salud informados por 329 mil 828 participantes del Biobanco del Reino Unido de ascendencia caucásica, africana, asiática y/o china y ha demostrado que este patrón existe en todos ellos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Para el estudio, los investigadores observaron el impacto de la altura, la obesidad y la distribución de la grasa en el riesgo de cáncer colorrectal de un individuo y compararon 4 fenotipos corporales.

Dividieron a los participantes de la cohorte en cuatro grupos según la forma de su cuerpo, definida por la altura y la distribución de la grasa. Utilizaron datos recopilados sobre el índice de masa corporal (un cálculo que se utiliza para inferir la adiposidad), la altura, el peso, la relación cintura-cadera y la circunferencia de la cintura y la cadera para determinar en qué grupo encaja un individuo.

Los cuatro grupos fueron:

  • PC1 generalmente obeso
  • PC2 alto, pero con masa grasa más distribuida
  • PC3 alto, obeso central
  • PC4 menor altura, alto peso e IMC, pero menores medidas de cadera y cintura.

Descubrieron que los individuos del grupo PC1 tenían un riesgo 10% mayor de cáncer colorrectal en esta cohorte, y los del grupo PC3 tenían un riesgo 12% mayor de cáncer colorrectal, que aumentó a un 18% más en el caso de las mujeres.

Los otros dos grupos tuvieron un aumento pequeño, pero no significativo, en su riesgo de cáncer.

Los resultados de la investigación confirmaron que la acumulación de grasa alrededor de la mitad del cuerpo o alrededor del abdomen estaba relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.