El cáncer es una de las enfermedades más temidas por todo el mundo ya que mata a miles de personas todos los días y a continuación, te diremos qué es la protonterapia, un eficaz tratamiento contra el cáncer.
Te podría interesar
El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. En 2022, hubo 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes por cáncer en el mundo.
¿Qué es la protonterapia?
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) afirma que esta técnica es la alternativa de mayor precisión y eficacia para combatir el cáncer. Este es un procedimiento que utiliza un conjunto de partículas aceleradas (patrones) cuyas características naturales permiten dirigir la radiación en directo a los tumores malignos.
“Los patrones por sus características físicas, es específico relacionadas con la masa, no sufren alteraciones en su trayectoria hacia la lesión, Pueden depositar la mayor parte su energía dentro de la neoplasia. Gracias a sus propiedades de frenado súbito y a diferencia de los fotones, utilizados en la radiación convencional, no irradian más allá de ese punto”, explica la Clínica Universidad de Navarra.
¿Cuántos minutos dura la protonterapia ?
Las sesiones de presoterapia tienen una duración promedio de 25 minutos. La mayor parte del tiempo se destina a la colocación, orientación y verificación de los instrumentos de guía por imagen. Los pacientes se exponen a la irradiación por menos de un minuto.
¿Qué tumores puede tratar la protonterapia ?
Este tratamiento es ideal para tratar tumores pequeños o cercanos a órganos vitales y está recomendado para pacientes pediátricos y adultos mayores con otros padecimientos preexistentes.
Es especialmente efectivo para erradicar agentes malignos oculares, ubicados en la base del cráneo y existentes en el sistema nervioso central primario. Pese a ello, los médicos han encontrado beneficios en otras variantes de la dolencia.
“La protonterapia en incidencias de cáncer de mama reduce la exposición de la radiación del corazón y los pulmones. En tumores prostáticos minimiza las secuelas en el recto y vejiga y salvaguarda la función urinaria y sexual”, señaló Mauricio Cambeiro, oncólogo radioterápico de la Unidad de protonterapia de la CUN.
La protonterapia es un tratamiento prometedor contra la lucha del cáncer
La Organización Mundial de la Salud ha pronosticado que en 2050 los casos de cáncer aumentarán 77% en el mundo, lo que se traduce en 35 millones de nuevos diagnósticos.
Hasta el momento, los métodos más comunes para tratar la afección son la radioterapia y quimioterapia de aplicación general. Estas opciones suelen dañar tejidos y células sanas, lo que provoca efectos secundarios en detrimento del bienestar de los pacientes, aun cuando han superado la enfermedad. Los especialistas sugieren que la protonterapia tiene potencial para acabar con este problema.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.