Brian es un hombre de 60 años que disfruta del deporte, principalmente de jugar Rugby, por lo que está acostumbrado a las molestias causadas por lesiones. Por ello, cuando se sintió una bolita en el pecho lo atribuyó a un golpe debido al deporte, sin embargo, más tarde comprobaría que se trataba de cáncer de mama, un padecimiento poco común en hombres.
El padre de dos hijos, residente de Newscastle en Inglaterra, no acudió al médico de manera oportuna debido a que jamás pensó que pudiera tratarse de cáncer de mama, según relata a Daily Mail.
Te podría interesar
Aunque es poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama y se estima que solo uno de cada cinco pacientes sobrevive cinco años. Por ello, Brian les dice a otros hombres que no mueran por la ignorancia.
Se estima que cerca de uno de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre, según apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Cáncer de mama en hombres ¿Qué tan común es?
En México, hay una incidencia de 0.42 casos por 100 mil hombres de 20 años o más, es decir, 167 nuevos casos por año aproximadamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama y el Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que los principales son:
- Tener más de 50 años
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Usar fármacos con estrógeno para tratar el cáncer de próstata
- Recibir radioterapia en el tórax
- Afecciones en los testículos, como lesiones o inflamación
- Enfermedades hepáticas como la cirrosis, ya que disminuye los niveles de andrógenos y aumenta los estrógenos en hombres
- Tener sobrepeso u obesidad
- Mutaciones genéticas
¿Qué síntomas da el cáncer de mama en hombres?
En el caso de Brian, su primer síntoma fue sentir una pequeña bolita en el pecho, del tamaño de un chícharo, pero no le dio importancia debido a que no pensó que el cáncer de mama fuera posible en los hombres.
Como jugaba Rugby, pensó que, al ser un deporte de alto impacto, había recibido un golpe en el pecho que le causó un quiste. Tardó un mes en acudir al médico y al revisar las características de la bolita, se determinó que debía ir a una clínica de cáncer de mama.
Los CDC apuntan que otros síntomas de alerta de cáncer de mama en los hombres son:
- Piel de la mama escamosa y/o enrojecida
- Irritación de la piel y hundimientos
- Secreción en el pezón
Brian relata que era el único hombre en la clínica esperando para realizarse una mamografía y un ultrasonido mamario. Tras una biopsia, se confirmó el diagnóstico de cáncer de mama pero los médicos determinaron que probablemente tuvo el tumor durante unos cinco o seis años.
“Nada te prepara para esto, es muy impactante saber que tienes cáncer por primera vez”, dice el paciente, quien se sometió a una mastectomía para remover el tumor dos semanas después del diagnóstico, además de que recibió radioterapia y la toma de bloqueadores hormonales.
Debido al riesgo de cáncer en la otra mama, Brian optó por hacerse también una mastectomía preventiva dos años después.
En 2005 fue diagnosticado y tras cinco años de tratamiento, lo declararon libre de cáncer. Desafortunadamente, el cáncer volvió en 2023, presentando tumores en varias partes de su cuerpo, incluyendo la columna, la pelvis y el hígado.
Brian relata que la recaída del cáncer comenzó a manifestarse con un intenso dolor de espalda en agosto de 2023, por lo que requiere de radioterapia paliativa y medicación que le ayude a manejar los síntomas y a tener más calidad de vida.
Tras este episodio, el paciente hace un llamado a otros hombres a no esperar demasiado tiempo en ir al médico si perciben una bolita en el pecho.
Diagnóstico oportuno es clave para el tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama en hombres depende de qué tan grande es el tumor y cuánto se ha extendido, pero generalmente incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y dirigida.
En caso de que se tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, es importante hacerse una prueba para detectar mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ya que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Brian ahora sabe que cualquier persona puede desarrollar cáncer de mama e invita a otros hombres a revisar esta parte de su cuerpo.
“Esta es una enfermedad sin género, si encuentras algo sospechoso, ve a que lo revisen de inmediato”, subraya.
El paciente forma parte de un grupo de hombres que viven con cáncer de mama y es que cuando él fue diagnosticado, no tuvo ningún soporte ni consejería de otros hombres que pasaran por lo mismo.
A pesar de su enfermedad, Brian busca ver el lado positivo de las cosas y, sobre todo, ayudar a que los hombres tengan más conciencia sobre el cáncer de mama.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok