La Clínica Mayo explica que el cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario y que afecta a muchas personas en México y en el mundo y es por eso que hoy te diremos qué hábitos ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Te podría interesar
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
¿Qué hábitos ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama?
Hay algunos factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden prevenir, como los antecedentes familiares, pero sí hay hábitos que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Mantén un peso saludable
Si tu peso es saludable esfuérzate por mantenerlo. Si necesitas bajar de peso, pregúntale a tu médico cómo hacerlo. Estos pasos sencillos pueden ser útiles:
- Vigila el tamaño de las porciones
- Intenta comer menos calorías y aumenta gradualmente la cantidad de ejercicio que haces.
- Mantente activa
La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que contribuye a prevenir el cáncer de mama. Por lo tanto, intenta moverte más y estar menos tiempo sentado.
La mayoría de los adultos sanos debería hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana. O bien intenta hacer, al menos, 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso a la semana.
El ejercicio aeróbico ayuda a que el corazón bombee. Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta, correr y nadar. Además, trata de hacer fortalecimiento muscular por lo menos dos veces a la semana.
- Limita o evita tomar alcohol
Lo más seguro es no beber alcohol. Sin embargo, si bebes, hazlo con moderación. Cuanto más alcohol bebas, mayor será el riesgo de cáncer de mama. En general, las mujeres no deberían beber más de una copa al día.
- Amamantar también ayuda a prevenir el cáncer de mama
Si tienes un bebé, la lactancia puede ayudar a prevenir el cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.
- Deja de fumar o no lo hagas
Algunas investigaciones sugieren que fumar tabaco aumenta el riesgo de cáncer de mama. Respirar el humo de cigarrillo de otra persona también puede aumentar el riesgo.
Si tú o un ser querido necesitan ayuda para dejar de fumar, habla con un especialista de la salud para que te dé el tratamiento adecuado, recuerda que el humo de segunda mano también puede causar cáncer de mama.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.