CÁNCER PRÓSTATA

El cáncer de próstata cambió por completo mi vida

El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México; se estima que el 80% de los casos se detectan en etapa avanzada.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Marco Antonio García Zerecero es un hombre que actualmente tiene 83 años y contó a SuMédico que padeció cáncer de próstata, aunque señala que fue este mal el que le cambió su vida por completo.

Marco García es un militar retirado y señala que fue a los 70 años cuando empezó a notar que tenía cambios en su forma de orinar por lo que empezó a asistir al Hospital Militar para atenderse.

“Yo no vivo en la Ciudad de México por lo que tenía que trasladarme de otro estado para atenderme, fui en varias ocasiones y siempre me atendía un doctor diferente, ninguno se preocupaba por mi salud y sólo me mandaban a hacer estudios que analizaba otro doctor, pero no me daban un tratamiento específico ni me decían que tenía”.

Marco relata que fue por ahí del 2016 cuando él tenía 76 años que empezó a sentir que no podía contener las ganas de orinar y en ocasiones se llegaba a hacer en los calzones y una vez orinó sangre.

“Ver que orinas sangre es muy impactante, fue ahí cuando en verdad me empecé a preocupar por mi salud y exigí a los médicos que me empezaran a dar la atención que merecía y me dijeran qué era lo que tenía”.

Marco cuenta que después de someterse a más pruebas los doctores le dijeron crudamente que padecía cáncer de próstata y que tenía que ser operado para eliminar el mal, pero que para su intervención utilizarían una nueva técnica.

“El solo escuchar la palabra cáncer da un miedo terrible, yo ya había orinado sangre y pensaba que me iba a morir, también sentí miedo por qué me dijeron que me operarían con la máquina Da Vinci, que, aunque me decían que era la forma más tecnológica de operar, no se tenía mucha práctica en aquel entonces en el hospital”.

Marco Antonio García. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y es aquí donde se produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

¿Por qué se da el cáncer de próstata?

En SuMédico pudimos platicar con el doctor Carlos Manuel Vásquez Lastra, jefe de urología en el Centro Médico ABC, quien nos explicó que no hay una causa particular y los factores de riesgo son la edad y la genética.

“Conforme el hombre va creciendo, va envejeciendo la próstata y puede tener estos cambios, el factor genético también influye y factores intrínsecos que ya no son tan importantes pero que también se asocian a cáncer de próstata como la obesidad, consumo de grasas saturadas y tabaquismo”. 

“Realmente no hay en particular una causa, el cáncer de próstata es uno de estos cánceres en el cuerpo que no podemos prevenir. Son cánceres que se tienen que detectar a tiempo más que hacer algo preventivo”, explica el especialista.

El cáncer de próstata es un problema grave en México y en el mundo

La Secretaría de Salud de México señala que el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas al año.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud, indica que a nivel mundial uno de cada siete hombres, de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata, siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte en las personas mayores.

El cáncer de próstata se vuelve aún más peligroso por qué no da síntomas

El doctor Carlos Vásquez indica que el cáncer de próstata no da síntomas, “es totalmente asintomático, no se asocia con dificultad para orinar, con ardor para orinar, el cáncer de próstata es totalmente silencioso entonces la única forma de poderlo detectar es ir al médico cuando te sientes bien para hacer una revisión pero la importancia realmente es no ir cuando hay síntomas porque solo aparecen cuando el cáncer ya es muy avanzado”.

El especialista también señala que es importante explicar que la próstata tiene dos enfermedades, “una es el crecimiento normal de la próstata, conforme envejecemos la próstata empieza a crecer y es normal que la dificultad para orinar aparezca y esto es una característica normal en los hombres y no tiene que ver con cáncer de próstata, el cáncer se desarrolla en otra parte y no da síntomas”.

(Foto: Canva)

Marco vivió un verdadero calvario después de ser diagnosticado con cáncer de próstata

Marco señala que a pesar de que tenía mucho miedo a la operación de cáncer de próstata decidió operarse ya que era la única opción que le ofrecían los médicos en el Hospital Militar, sin embargo, señala que la operación no tuvo el éxito que se deseaba.

“Me operaron con la máquina Da Vinci, la última tecnología del hospital, pero al parecer quien me operó no la sabía usar ya que fue una operación totalmente invasiva, no sólo me quitaron la próstata sino todo lo que estaba a su alrededor, después de la operación tuve muchos problemas de incontinencia urinaria, ya no podía controlar el esfínter, cambió mi vida por completo”.

El afectado relata que después de unos meses y más estudios encontraron que el cáncer no había sido eliminado del todo, que algún residuo canceroso había quedado dentro del organismo de Marco y que entonces tendría que ser sometido a 34 radioterapias, una todos los días de lunes a viernes.

“Fueron los peores días de mi vida, lejos de mi familia, en la Ciudad de México, me tenía que mover en transporte desde Tlalpan hasta el Hospital Militar que está por Polanco, fue muy estresante y muy desgastante física y mentalmente”.

Afortunadamente para Marco, el tratamiento funcionó, después de las radioterapias el cáncer de próstata desapareció, pero el paciente indica que su salud física quedó muy afectada después del tratamiento.

“Yo siempre fui un hombre deportista, ya aún mayor me gustaba ir a caminar, trotar, hacer ejercicio, pero después de la operación y las radioterapias mi vida cambió por completo, mis piernas se empezaron a hinchar, ya no puedo caminar bien y fue a partir del tratamiento que todo cambió”.

Aunque Marco agradece el estar vivo, señala que se arrepiente de haberse operado contra el cáncer de próstata y lamenta que su vida haya cambiado tanto a partir de las intervenciones médicas que le hicieron.

¿A qué edad los hombres deben empezar a asistir al urólogo?

El doctor Vásquez explica que el cáncer de próstata se detecta con el antígeno prostático la cual es una prueba de sangre que se manda al laboratorio, ese es el mejor marcador para detectar la enfermedad

“El antígeno prostático se tiene que empezar a hacer después de los 40 años una vez al año. A partir de los 50 años empiezan a combinar el tacto rectal o cuando el antígeno prostático está alterado”, indica el especialista.

También explica que, aunque el cáncer de próstata empieza a aparecer a partir de los 50 años, se recomienda hacer el antígeno prostático a partir de los 40 años para que el médico vaya checando cómo va evolucionando el antígeno prostático a lo largo de la vida. 

“Entonces tener una idea a partir de los 40 da un mejor panorama cuando se ve al paciente y se evalúan durante los años el antígeno prostático”, indica el doctor Vásquez. 

El cáncer de próstata es una enfermedad de hombres mayores principalmente

El doctor señala que el 85% de los pacientes que se detectan con cáncer de próstata tienen arriba de 70 años, es una enfermedad de hombres mayores pero a partir de los 50 años se empiezan a diagnosticar cánceres de próstata por eso la indicación es irnos antes a hacer antígenos prostáticos anuales.

“Antes de los 40 años no hay ningún riesgo de cáncer de próstata al menos que haya una carga familiar muy importante, estoy hablando de 3 o 5 familiares directos con cáncer de próstata, es un paciente que podríamos empezar a evaluar desde antes”, explica el especialista.

Cada 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a millones de hombres en el mundo y esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El doctor Vásquez señala que es importante que se conmemore este día ya que el cáncer de próstata es un problema de salud pública y es un problema actual, pues es el cáncer principal en hombres mayores de 50 años y es la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores. 

“Hay otro problema en nuestro país y es que el 80% de los cánceres de próstata se detectan en etapa avanzada donde ya tenemos muy poco que ofrecer al paciente. Es una enfermedad que cuando se detecta a tiempo se puede curar, pero incluso con esto es la principal causa de muertes en hombres arriba de 50 años, lo que indica que estamos teniendo una falta de detección”.

Además señala que en países de primer mundo el cáncer de próstata se detecta en 80% en etapa curable y en México es al revés, “la importancia de este día es debido a que se trata de una enfermedad real, muy común y muy importante a nivel mundial”.

Por su parte, Marco también alienta a los hombres a hacerse constantes pruebas médicas para detectar a tiempo el cáncer de próstata y así evitar complicaciones en la salud como las que tuvo que pasar él.