FUMAR

Fumar aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca

Fumar es una de las principales causas del cáncer de boca que afecta a muchas personas en México y en el mundo.

Fumar puede causar cáncer de boca
Fumar puede causar cáncer de bocaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Fumar puede reducir los años de vida y también es causante de diferentes tipos de cáncer como el de boca y a continuación te damos más información sobre esta enfermedad.

El cáncer bucal, también llamado cáncer de boca, se forma en la cavidad oral, que incluye todas las partes de la boca que puedes ver si la abres y te miras en el espejo. Los labios, las encías, la lengua, las mejillas, el paladar o la base de la boca. Este cáncer se forma cuando las células de los labios o de la boca mutan.

Fumar aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con la finalidad de concientizar a la población sobre los efectos a la salud que tiene el fumar, ya que hacerlo aumenta las probabilidades de cáncer de boca y de otros diferentes cánceres.

El Consejo General de Dentistas de España informa que en aquel país se diagnostican 8 mil nuevos casos de esa enfermedad al año y eso se debe en gran medida al tabaco ya que fumar multiplica por tres las probabilidades de cáncer de boca.

Cabe la pena recordar que el tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados.

La Gaceta UNAM señala qué en México, el cáncer de boca es el más frecuente de todos los tumores de cabeza y cuello, ya que ocupa el lugar 13 de todas las neoplasias en el país, teniendo una mortalidad del 70% debido a que los pacientes llegan a las instituciones en etapas avanzadas.

Fumar es la principal causa del cáncer de boca. (Foto: Canva)

¿Qué efectos tiene el tabaco en la boca?

La boca es la cavidad por la que penetra directamente el humo del tabaco, lo que produce graves efectos locales irritando las mucosas y perjudicando dientes y encías.

Estos son los efectos que provoca en la boca el fumar:

  • Enfermedad periodontal: Los principales factores de riesgo para padecer periodontitis son una mala higiene dental, cambios hormonales como el embarazo y el consumo de tabaco. 
  • Riesgo de padecer cáncer oral: Como ya lo mencionamos, fumar aumenta de 5 a 20 veces el riesgo de padecer cáncer oral a comparación con la población no fumadora.
  • Pérdida de dientes: La pérdida de dientes en pacientes fumadores es mayor que en no fumadores por no poner en práctica con éxito los procedimientos que necesita la boca como consecuencia del tabaco.
  • Manchas en los dientes: Las tinciones, manchas y coloraciones amarillentas en los dientes aparecen en fumadores por el acúmulo de nicotina y alquitrán.
  • Mal aliento: El tabaco deja su propio olor en la boca, pero, además, al favorecer la enfermedad periodontal, esta se suma a la halitosis o mal aliento del tabaco en sí.

(Con información de: OMS, Gaceta UNAM, Mayo Clinic y El Confidencial)