CÁNCER CEREBRAL

Por primera vez, quimioterapia logra adentrarse al cerebro para contratacar tumores

El cerebro tiene una barrera que impedía la llegada de la quimioterapia para el tratar cáncer cerebral. Hoy un equipo de investigadores ha logrado superar este reto.

La quimioterapia para este tipo de cáncer estaba limitada, hoy un equipo de investigación logra tener avances.
La quimioterapia para este tipo de cáncer estaba limitada, hoy un equipo de investigación logra tener avances.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigación de la Northwestern Medicine realizó el primer ensayo clínico en humanos, consiguiendo a través de un dispositivo de ultrasonido implantado en el cráneo, abrir la barrera hematoencefálica, placa protectora del cerebro que impedía la administración de quimioterapia contra uno de los cánceres cerebrales: glioblastoma.  

Los resultados de estudio están publicados en la revista ‘The Lancet Oncology’. Hasta el momento, el tratamiento ha recibido una buena respuesta en los pacientes, recibiendo hasta seis ciclos. Además, la administración de la quimioterapia no afecta a la barrera hematoencefálica, pues esta puede restablecerse después de un corto tiempo. Superando a dos fármacos quimioterapéuticos desde la llegada a los tumores.

“Aunque nos hemos centrado en el cáncer, este abre la puerta a investigar tratamientos novedosos basados en fármacos para millones de pacientes que padecen diversas enfermedades cerebrales” menciona Adam Sonabend, profesor asociado de Cirugía Neurológica en la Northwestern Medicine, reporta Infosalus.

¿Qué es el glioblastoma?

El glioblastoma es un tipo de cáncer que comienza con el desarrollo de células en el cerebro o en la médula espinal permitiendo invadir y destruir tejidos sanos. Es formado a partir de los astrocitos, las células que brindan soporte a las neuronas. Cuando las personas están en una etapa avanzada pueden presentar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa o doble hasta convulsiones, detalla Mayo Clinic.

Créditos: Canva

La barrera hematoencefálica, según Kenhub, es una membrana que controla qué moléculas pueden ingresar al tejido cerebral, protegiendo al cerebro de fluctuaciones en las hormonas, electrolitos y otras sustancias. Debido a esto, cuando la quimioterapia es administrada no lograr llegar al objetivo deseado.

En 2021, la enfermedad vascular cerebral fue la séptima causa de muerte en la población general en México causando 37 mil 453 decesos, la mayoría reportador en hombres mayores de 65 años. Al año, existen 118 casos por cien mil habitantes, es decir, 170 mil nuevos casos en el año. El 20% puede fallecer en los primeros 30 días y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad, informa la Secretaría de Salud.

¿Cómo este estudio demuestra un avance frente al glioblastoma y la barrera hematoencefálica?

El estudio fue realizado con 17 personas con 18 años de edad o más que tenían glioblastoma recurrente con un diámetro del tumor de 70 mm o menos. El equipo de investigación les implantó un dispositivo de ultrasonido de nueve emisores en una ventana del cráneo, administrando concomitante de microburbujas intravenosas (LIPU-MB) para lograr abrir la barrera hematoencefálica.

Créditos: Canva

Descubrieron que la apertura de la barrera hematoencefálica es posible y que puede restablecerse una hora después de realizar el procedimiento. Además, la metodología implementada abre el volumen del cerebro nueve veces mayor al dispositivo inicial en otro estudio. En palabras de Adam Sonabend esto representa un avance potencial para la enfermedad. El estudio es la base de un ensayo clínico de fase 2 por lo cual todavía falta a esperar resultados que aporten mayor conocimiento sobre este nuevo método.

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic, Kenhub, Secretaría de Salud)