CÁNCER UROTELIAL

Crean nuevo tratamiento para cáncer urotelial, cáncer de vejiga común

Especialistas del Massachusetts General Hospital promueven un tratamiento para el cáncer de vejiga con el fin de evitar la extirpación del riñón y uréter, así como disminuir el riesgo de mortalidad

Gel de mitomicina busca ofrecer alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de vejiga.
Gel de mitomicina busca ofrecer alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de vejiga.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El equipo de salud de Massachusetts General Hospital ofrece nuevo tratamiento con gel de mitomicina para pacientes con cáncer de vejiga, enfocándose en aquellos con cáncer urotelial de vías altas de bajo grado (LG-UTUC). Uno de los cánceres más comunes. Bajo esto buscan ofrecer alternativas para personas diagnosticadas, evitando extirpación de órganos y diálisis, tratamiento más comunes para pacientes con dicho padecimiento. 

“Es de esperar que este tratamiento pueda evitar la extirpación de su riñón y uréter, mejorando así su salud futura y disminuyendo el riesgo de mortalidad no relacionada con el cáncer. Especialmente para pacientes con enfermedad renal crónica subyacente y los que sólo tienen un riñón, con el fin de evitar la diálisis”, menciona Adam S. Feldman, oncólogo urológico del Departamento de Urología de Massachusetts General Hospital.

En México, el cáncer de vejiga es considerado el cuarto tipo de cáncer más común entre hombres y afecta principalmente a personas mayores de 55 años. El 90% de este tipo de cáncer corresponde a carcinoma urotelial. La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es, en promedio, del 77%, dependiendo en gran medida de si se ha esparcido o no fuera de la capa interior de la pared de la vejiga.

¿Por qué el gel de mitomicina representa una alternativa para el carcinoma urotelial?

El carcinoma urotelial, conocido como carcinoma de células transicionales (TCC), es el tipo más común de cáncer de vejiga. Estos cánceres son originados en las células uroteliales que cubren el interior de la vejiga, así como otras partes del tacto urinarios, como parte del riñón, uréteres y uretra. Las personas con cáncer de vejiga tienden a tener tumores en dichas regiones, por lo cual es necesario examinar todo el tracto urinario, explica American Cancer Society.

Créditos: Canva

Este padecimiento obliga a pacientes a realizar tratamientos invasivos para incrementar las probabilidades de recuperación. Uno de ellos es la nefroureterectomía, la extracción de un riñón y un uréter. Ambos órganos filtran sangre, eliminan sustancias químicas residuales y el exceso de agua para producir la orina, detalla UC San Diego Health. Ahora este tratamiento busca ser una alternativa para pacientes con función renal comprometida y cáncer urotelial de vías altas de bajo grado.

El gel de mitomicina es usado en personas adultas para tratar el cáncer de revestimiento de tracto urinario superior, incluyendo el riñón, menciona Drugs. Jelmyto, nombre con el cual es comercializado, ha demostrado ser eficaz para la quimioablación y disminuye el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer urotelial de vías altas de bajo grado, demostró el ensayo OLYMPUS, cuyos resultados fueron publicados en Lancet Oncology. Este es administrado en seis dosis de inducción, más 11 dosis de mantenimiento mediante un procedimiento endoscópico ambulatorio.

 ¿Qué pacientes pueden ser candidatos para recibir gel de mitomicina?

"El candidato ideal para este tratamiento es una persona con cáncer urotelial de bajo volumen, bajo grado y no invasivo. También puede ser útil en pacientes con cáncer urotelial de alto volumen y bajo grado que tengan una función renal deficiente. Incluso, en pacientes con cáncer urotelial de alto grado con un riñón. Sin embargo, la indicación es para los primeros pacientes mencionados”, explica Brian Eisner, director médico del Departamento de Urología de Mass General.

Créditos: Canva

El equipo de especialistas también evalúa a los pacientes mediante diversos métodos para conocer su estado. Al igual, toman en cuenta la edad del paciente, su estado general de salud, el riesgo de sufrimiento. Estos factores determinarán si son candidatos o no. A pesar de los beneficios encontrados, el ensayo OLYMPUS mostró que los pacientes pueden presentar estenosis ureteral (44%), infección urinaria (32%), hematuria (31%), dolor en el costado (30%) y náuseas (24%). Sin embargo, el equipo mantiene sus expectativas sobre el alcance del tratamiento.

“A medida que tengamos más experiencia y más datos posteriores a la aprobación, de lo bien que funciona Jelmyto, es posible que ampliemos las indicaciones del futuro. Estamos muy interesados en crear uno de los programas más sólidos de este tipo en el noreste”, puntualiza Brian Eisner.

(Con información de American Cancer Society, UC San Diego Health, Drugs)