CÁNCER DE PÁNCREAS

Así actúa la proteína que produce cáncer de páncreas

Investigadores descubren la proteína causante del cáncer de páncreas. Su reconocimiento podría ayudar al mejoramiento de tratamientos y diagnósticos.

La proteína SRSF1 podría estar relacionada con el cáncer de páncreas, especialmente el adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés).
La proteína SRSF1 podría estar relacionada con el cáncer de páncreas, especialmente el adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés).Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Estados Unidos identificaron a la proteínaSRSF1’ como la posible causante del desarrollo del cáncer de páncreas. El equipo de investigación muestra un avance respecto al adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés), el cáncer de páncreas más común, ocupando el 80% de los casos diagnosticados, reporta University of Miami Health System.

El cáncer de páncreas es considerado uno de los tumores sólidos más agresivos. En México representa la decimosegunda causa con 4,489 casos diagnosticados por año, siendo el causante del 4.9% de las defunciones oncológicas, informa un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México.

El trabajo realizado por Adrian Krainer, Ledong Wan, David Tuveson, David Spector y Christopher Vakoc parte de un esfuerzo amplio por explorar el cáncer de páncreas y mama, el cual según sus autores representa una vía para comprender el padecimiento.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, órgano detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas es el encargado de liberar enzimas que ayudan a la digestión y producen hormonas para controlar la glucosa sanguínea. En dicho órgano pueden presentarse diversos tumores, algunos cancerosos y otros no, detalla Mayo Clinic.

Créditos: Canva

El adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés), es el tipo de cáncer más común. Es desarrollado a partir de células que recubren tubos pequeños denominados conductos en el páncreas. Estos tubos transportan jugos digestivos que contienen enzimas hacia el conducto pancreático principal y luego hacia la primera parte del intestino delgado, el duodeno, informa University of Miami Health System.

“El PDAC suele ser detectado tarde para que los tratamientos como la quimioterapia y la cirugía sean muy efectivos, pero si logramos comprender los mecanismos genéticos subyacentes de PDAC, esto podría conducir a diagnósticos más tempranos y nuevos tipos de terapias”, menciona Adrian Krainer, profesor del Laboratorio Cold Spring Harbor, reporta Semana.

¿Qué aporta la investigación respecto al cáncer de páncreas?

El objetivo de la investigación era explorar el papel del proceso genérico llamado ‘Empalme de ARN’ en el cáncer de páncreas. Este procedimiento da instrucciones al ADN para que sea encargado de producir proteínas entre las cuales una provoca daños al organismo: SRSF1. Dicha proteína puede causar inflamación y pancreatitis, condiciones que detonan el desarrollo cancerígeno por medio del PDAC.

Créditos: Canva

“Las células tienen varios procesos para mantener constantes los niveles de SRSF1, pero el cáncer tiene a encontrar una manera de superar estos controles y equilibrios”, explica Adrian Krainer.

Para lograr su cometido, la proteína debe estar en un tejido sano donde lleve a cabo el proceso de empalme. Los investigadores visualizan un panorama favorecedor, pues este acercamiento puede evitar las complicaciones del cáncer de páncreas.

(Con información de Revista de Gastroenterología de México, University of Miami Health System, Mayo Clinic, Semana)