CÁNCER DE MAMA

4 puntos clave para prevenir y detectar el cáncer de mama

La Dra. Arielle Medford, especialista en Oncología Médica, comparte 4 puntos clave para prevenir y detectar el cáncer de mama

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? La Dra. Arielle Medford nos explica.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama? La Dra. Arielle Medford nos explica. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es un tipo de cáncer formado en las células de las mamas. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama pueden incluirse un bulto o engrosamiento en la mama, cambio de tamaño, forma o aspecto de mama, formación de hoyuelos, inversión del pezón, descamación, enrojecimiento o pequeños orificios de la piel, informa Mayo Clinic.

En 2020, el cáncer de mama en las Américas representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer. En América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es mucho mayor que en América del Norte. Con 32% y 19% respectivamente, detalla la Organización Panamericana de la Salud. En México, durante 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, estimando 29 mil 929 nuevos casos y con una tasa de mortalidad de 10.6 por 100 mil, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Dra. Arielle Medford, especialista en Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Massachusetts General Hospital comparte cuatro puntos clave para prevenir y detectar el cáncer de mama.

¿Cuáles son las formas de prevenir y detectar el cáncer de mama?

1. Factores que influyen en el desarrollo de cáncer de mama

En México, la edad promedio de personas con cáncer de mama es a los 54 años mientras las personas entre 50 y 59 años representan el 45% de casos. De acuerdo con Arielle Medford, existen diversos factores de riesgo, como:

  • Antecedentes familiares: si un familiar directo padeció cáncer de mama, incrementa la probabilidad de desarrollarlo, por lo cual la prevención es importante
  • Exposición a la radiación: si una persona ha recibido radiación como tratamiento para otro tipo de cáncer, es posible que genere mutaciones que promuevan el desarrollo del cáncer de mama
  • Factores controlables: el consumo de alcohol y la obesidad pueden promover el desarrollo del cáncer de mama, por lo cual es importante controlar estos dos factores
Créditos: Canva

2. Detección del cáncer de mama

“Las herramientas de detección más utilizadas son la mamografía y la resonancia magnética. La segunda  se utiliza solamente en mujeres jóvenes, ya que tienen senos más densos, lo que puede limitar la eficacia de una mamografía”, menciona Arielle Medford.

En las mamografías utilizan rayos X, mientras en las resonancias magnéticas, utilizan imanes, explica la especialista. Ambas observan el seno de manera distinta. Para personas mayores de 40 a 50 años es recomendable usar las mamografías, pues debido a la edad, el tejido es más denso lo cual facilita la detección de alguna anomalía.

La periodicidad, explica Arielle Medford, depende de los factores de riesgo y la recomendación del equipo de salud. Por lo general, es realizar las pruebas a partir de los 40 a 50 años, sin embargo, si hay una mutación genética conocida o antecedentes familiares, las evaluaciones pueden ser más tempranas.

3. Tratamiento del cáncer de mama

Cuando existen pacientes con diagnóstico de cáncer, hay varias etapas de tratamiento. Arielle Medford detalla que existe la mastectomía, donde el cáncer es retirado del tejido mamario. Otro método es la lumpectomía, donde además de retirar el tumor, se recibe radiación para reducir la probabilidad de que el cáncer regrese al seno u otras partes del cuerpo. Al igual, el tratamiento incluye medicamentos.

Créditos: Canva

4. Concientizar sobre el cáncer de mama para prevenirlo

“Cuando el cáncer se detecta a tiempo, las probabilidades de superarlo aumentan, pero cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, como la metástasis, es más difícil curarlo, por lo que solo se aspira a un tratamiento para controlarlo”, destaca Arielle Medford.

La especialista entiende que existe miedo alrededor del cáncer, pero desde su perspectiva si se trabaja de la mano de doctores y pacientes para fomentar una cultura de prevención, investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, hay una esperanza de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

(Con información de Mayo Clinic, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social)