CÁNCER DE MAMA

¿A qué edad debes hacerte una mastografía? Experto de Harvard responde

Recientemente se han realizado nuevas recomendaciones respecto a la edad en que se debe comenzar a realizar este estudio, destinado a detectar cáncer de mama, ¿realmente serán de utilidad?

Se espera que las nuevas recomendaciones estadounidenses, logren salvar al menos 8,000 vidas al año.
Se espera que las nuevas recomendaciones estadounidenses, logren salvar al menos 8,000 vidas al año.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las mastografías son un estudio que es utilizado para hacer diagnóstico temprano de cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más letales en el mundo, pero ¿a qué edad deberías hacerte una mastografía? Un experto de Harvard responde.

Recientemente especialistas de Estados Unidos han hecho recomendaciones acerca de que la mastografía debería realizarse antes de lo que actualmente se recomienda (entre 50 y 74 años, según reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), para poder prevenir más muertes.

Pero, ¿realmente es buena idea hacer una mastografía antes de los 50 años? Según un experto de Harvard, el doctor Steven Isakoff, director de la Clínica de Investigación de Cáncer de Mama en el Mass General Cancer Center, y profesor asistente de la Escuela Médica de Harvard, es probable que sí.

Foto: Canva.

El cáncer de mama en mujeres jóvenes aumenta

El doctor Steven Isakoff, del Mass General Cancer Center, indicó que en la actualidad, se ha reportado un aumento considerable en los casos de cáncer de mama en las mujeres jóvenes; de hecho, según mencionó a The Harvard Gazette, entre 2015 y 2019, los casos de cáncer de mama en jóvenes aumentaron 2% cada año.

Para el especialista, esta puede ser una de las razones por las cuales un equipo de Estados Unidos, U.S. Preventive Services Task Force, ha recomendado que las mastografías y los estudios para encontrar el cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas, ya no sean a los 50 años, sino que comiencen a los 40 años.

Además, según informó el especialista, se ha notado que en las mujeres más jóvenes, a diferencia de mujeres de edad más avanzada, el cáncer de mama tiende a ser de tipo más agresivo, principalmente en mujeres afroamericanas; por si fuera poco, este tipo de cánceres no se identifican de manera óptima porque tienden a crecer más rápido. 

Foto: Canva.

La mastografía a los 40 y no a los 50 puede ser más beneficiosa

El Dr. Isakoff, respecto a las recomendaciones que revierten la edad a la que deberían hacerse las mastografías en mujeres (previamente se había pasado de 40 y 50, y actualmente nuevamente a 40), asegura que se sienten como estar otra vez en línea con lo que la comunidad de tratamiento de cáncer de mama en Estados Unidos recomienda.

El especialista, profesor asistente en la Escuela Médica de Harvard, asegura que los cambios de 40 a 50 años, se habían hecho previamente porque podría tener impactos negativos en las pacientes que se realizaban mastografías, como:

  • Ansiedad de tener un falso positivo.
  • Los riesgos de biopsias.
  • El riesgo de seguimiento adicional.

Sin embargo, el experto informa que la mayoría de los pacientes dirán que está bien realizarse pruebas de diagnóstico tempranas, incluso si existe el riesgo de un falso positivo, si eso significa encontrar un cáncer de forma temprana.

El realizar la mastografía en edades más tempranas, como a los 40 años, podría ayudar a tener menos personas con un cáncer de mama avanzado, cuando la atención se vuelve más difícil y más cara. 

"En la comunidad de tratamiento del cáncer de mama de EE. UU., en general, hemos sentido que nunca debería haber cambiado de 40", dijo en entrevista con The Harvard Gazette, el doctor Steven Isakoff.

En México, de momento, la Secretaría de Salud, recomienda que la mastografía se realice cada dos años, a partir de los 40 años, en mujeres que se observan aparentemente sanas

(Con información de: The Harvard Gazette.)