FUMAR

¿Por qué es fundamental qué dejes de fumar lo antes posible?

Un estudio demuestra que dejar de fumar a edad temprana puede ayudar a sobrevivir a la persona en caso de padecer cáncer de pulmón.

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón.
Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Por donde lo veas fumar es malo y tiene muchos efectos negativos en tu salud, sin embargo, cuanto antes dejes de fumar mejor, un nuevo estudio señala los beneficios de dejar de hacerlo a temprana edad.

Fumar puede generar muchas enfermedades y es la principal causa del cáncer de pulmón, pero dejar de hacerlo a temprana edad puede traer beneficios notorios en caso de padecer esta enfermedad.

¿Por qué es fundamental qué dejes de fumar lo antes posible?

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard indica que dejar de fumar a una edad temprana se asoció a mayores tasas de supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de pulmón.

En comparación con quienes nunca habían fumado y estaban recibiendo tratamiento para un cáncer de pulmón no microcítico, los fumadores actuales tenían una mortalidad de un 68% mayor y los exfumadores, un 26%. 

“El historial de tabaquismo de los participantes era muy variado: algunos habían dejado de fumar pocos años antes del diagnóstico y otros lo habían hecho varias décadas antes. Este amplio abanico nos dio confianza en los resultados: que el beneficio de dejar de fumar antes del diagnóstico persiste incluso después del diagnóstico de cáncer de pulmón”, señala David Christiani, autor principal del estudio. 

En el pasado, la mayoría de las investigaciones habían comparado la mortalidad entre fumadores actuales y nunca fumadores, en este estudio, la mayoría de los participantes eran exfumadores, lo que permitió a los investigadores centrarse en los efectos de dejar de fumar.

La investigación realizó un seguimiento de 5 mil 592 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, que representaba el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón, de estos participantes, 795 nunca habían fumado, 3 mil 308 eran exfumadores y mil 491 eran fumadores actuales.

Dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud. (Foto: Canva)

Las personas que fumaban al recibir el diagnóstico de cáncer de pulmón tenían los peores resultados

Los investigadores comprobaron su supervivencia cada 12 a 18 meses. Durante el período de estudio, murieron 3 mil 842 participantes: el 79.3% de los fumadores actuales, el 66.8% de los exfumadores y el 59.6% de los no fumadores. 

Las personas que no habían fumado nunca tenían mejores probabilidades de supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de pulmón, pero los resultados mostraron asociaciones significativas entre una menor mortalidad y haber dejado de fumar antes del diagnóstico.

Cuanto más tiempo pasan los pacientes sin fumar, más beneficios para la salud obtenían, En el caso de los exfumadores, duplicar los años que habían dejado de fumar antes del diagnóstico de cáncer de pulmón se asociaba significativamente con una mayor supervivencia entre los fumadores y exfumadores diagnosticados con cáncer de pulmón.

Así es que ya lo sabes, entre más temprano dejes de fumar mejor para tu vida y tu salud, ya que dejar de hacerlo puede aumentarte años de vida.

(Con información de: 'JAMA Network Ope y Scielo)