VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Expertos alertan aumento de cáncer de garganta, ¿Qué lo causa?

Cáncer orofaríngeo, un tipo específico de cáncer de garganta ha llamado la atención en especialistas debido a su incidencia en Estados Unidos y Reino Unido.

¿A qué se debe la alza de los cánceres de garganta en Estados Unidos y Reino Unido? Aquí te lo platicamos.
¿A qué se debe la alza de los cánceres de garganta en Estados Unidos y Reino Unido? Aquí te lo platicamos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El aumento del cáncer de garganta en Estados Unidos y Reino Unido es por la presencia del cáncer orofaríngeo, enfermedad relacionada con el virus del papiloma humano (VPH). Las personas que practican relaciones orales con tres a seis personas a lo largo de su vida tienen 8.5 probabilidades de desarrollar dicho padecimiento.

Así lo menciona Hisham Mehanna, profesor del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham en la revista ‘The Conversation’. A lo largo del artículo el especialista detalla cómo el alza de casos podría detenerse con el acceso a las campañas de vacunación no sólo en los países afectados, también en aquellos donde el acceso es reducido.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos transmitidos por relaciones íntimas. Su grado de transmisión es dividido en riesgo bajo y riesgo alto, sin embargo, es frecuente causando infección tanto en hombres, como en mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Créditos: Canva

La mayoría no tiende a provocar cáncer, continúa informando el portal, pues el sistema inmunitario las controla, pero existen algunas excepciones que producen cambios celulares, los cuales al no ser tratados empeoran con el tiempo se convierten en cáncer.

El virus de papiloma humano puede infectar la boca y la garganta causando cáncer orofaríngeo, la parte de atrás de la garganta que incluye la base de la lengua y amígdalas. Hasta el momento, no está claro si estos cánceres son ocasionados por el virus del papiloma humano o hay otros factores, como fumar o mascar tabaco, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

El virus del papiloma humano pertenece a las enfermedades de transmisión sexual, por lo cual en caso de tener una vida íntima activa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan:

  • Usar un condón nuevo para cada acto desde inicio hasta el final
  • Reducir la cantidad de personas con las cuales se relaciona
  • Limitar o eliminar el consumo de drogas, alcohol antes y durante
  • Tener una conversación franca y abierta con un especialista en salud para realizar pruebas de detección o ampliar la prevención
Créditos: Canva

Hisham Mehanna detalla en su artículo que actualmente el Reino Unidos, Australia y Estados Unidos han buscado ampliar las recomendaciones nacionales para la vacunación contra el virus del papiloma humano para fomentar la protección en niñas y niños pequeños. Sin embargo, es necesario implementar campañas en cada lugar del mundo, pues algunos se oponen debido a la creencia de que promueve la promiscuidad. Destaca que la pandemia por covid-19 ha traído nuevos retos, como no llegar a los jóvenes durante el período de tiempo propuesto y la tendencia a las actitudes antivacunas en muchos países.

(Con información Instituto Nacional del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)